Al aproximarse la llegada de la primavera con la cual surgen plagas de moscos y garrapatas transmisores de enfermedades, personal del Centro de Salud Urbano intensifica las acciones de orientación para prevenir casos de zika, dengue, Chikunguña y rickettsia.
Entérate: Gestionan permisos para pesquerías menores en el Golfo de Santa Clara
En el transcurso de la presente semana, se acudió al Colegio Bilingüe San Luis para impartir una plática sobre el tema a los estudiantes y docentes, con la finalidad de que en casa ejecuten labores de limpieza y fumigación para evitar la presencia de este tipo de insectos.
Además, estas charlas se ofrecen en el Centro de Salud Urbano y en las colonias para informar a la población que los mosquitos que contagian a los humanos de dengue, zika y Chikunguña se crían y reproducen en agua limpia estancada, así como en floreros y cualquier recipiente que contenga el vital líquido.
El personal del Centro de Salud Urbano hace hincapié en la importancia de no tener agua estancada, tomando en cuenta que en esta ciudad se han registrados casos de dengue y rickettsia (fiebre manchada).
Casos de Dengue y Rickettsia en San Luis
En relación al dengue se pudo conocer que en 2014 hubo un brote con 40 pacientes confirmados; mientras que de rickettsia se han presentado dos casos mortales, uno de éstos sucedió en 2017 en un niño residente del ejido “El Barrote” y otro en 2018, en un hombre de 20 años que tenía su domicilio en el poblado Luis B. Sánchez.
Durante, 2020, 2021 y 2022 no ha habido sanluisinos contagiados de dengue, zika, chikungunya y rickettsia, por lo que es necesario que la sociedad no baje la guardia y continúe con las tareas de prevención como mantener limpios el interior y exterior de las viviendas y extremar la higiene en las mascotas, sobre todo, al acercarse la primavera y el verano.