A raíz de que en esta ciudad se han registrado muertes de personas por fiebre manchada (rickettsia), una enfermedad transmitida por las garrapatas, personal de la Secretaría de Salud de Sonora y expertos en fumigación recomiendan extremar precauciones para evitar la aparición de estos bichos.
La plaga de garrapatas se presenta durante todo el año, aunque con mayor intensidad en primavera y verano. De ahí, que actualmente las autoridades de salud retomaron la promoción de la campaña de prevención de rickettsia.
Entérate: Es grave el problema de garrapatas que afecta a SLRC
Se indica a la población que tener mascotas en casa implica una responsabilidad que conlleva extremar cuidados para evitar que tenga garrapatas, tomando en cuenta que estos vectores pueden transmitir al ser humano enfermedades como la rickettsia que puede ser mortal.
Se pudo conocer que en este municipio ha fallecido gente contagiada de fiebre manchada, uno de estos casos fue en 2017 en un niño que residía en el ejido “El Barrote” y otro en 2018, en un hombre de 20 años que tenía su domicilio en el poblado Luis B. Sánchez.
En los años 2019, 2020, 2021 y en lo que va de 2022 no se tiene conocimiento de que en esta frontera hayan sucedido muertes por rickettsia, según datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Estado.
Los síntomas de la fiebre manchada, en sus inicios, pueden confundirse con una gripe o con una infección de vías urinarias, ya que son dolor de cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También aparecen manchas en diferentes partes del cuerpo, las cuales cambian de color haciéndose más oscuras lo que indica que la persona está sufriendo graves afectaciones en el estado de conciencia que pueden provocar un coma y, finalmente, la muerte, por lo que se recomienda acudir al médico si alguna persona llega a presentarlos.
Personal de la Secretaría de Salud hace hincapié que para prevenir la aparición de garrapatas se deben mantener limpios los perros y gatos, así como los patios, someter a las mascotas a baños garrapaticidas y llevarlos periódicamente a consulta con el veterinario.
Por su parte, Jesús Manuel Sandoval Acosta, responsable de “Fumigaciones Sandoval”, informó que, en relación al invierno, durante la primavera y el verano, aparecen un mayor número de plagas de todo tipo de insectos, incluyendo las garrapatas.
Para evitar y exterminar estas plagas, Sandoval Acosta dijo que se debe fumigar el interior y exterior de las casas por lo menos una vez al mes en temporada de verano y cada 2 o 3 meses en el invierno, ya que es la única manera de matar a los insectos que son, en su mayoría, transmisores de enfermedades.