Al menos tres atenciones realizó la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de San Luis Río Colorado, la noche del lunes a personas en situación de calle, a los cuales llevaron a albergues por la fuertes lluvias y vientos que azotaron a la ciudad.
El titular de esta dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, dijo que realizaron un operativo por las calles de la ciudad, donde el principal objetivo era invitar a las personas en situación de calle a que se resguarden en un lugar seguro, sin embargo no tuvieron éxito en todos los casos.
“Casi nadie quiere irse a resguardar, aunque esté lloviendo, se refugian en lugares que ellos saben; solo tres personas pudimos instalar en albergues que colaboran con nosotros”.
Dijo que la misma situación se presentó con personas que viven en casa de material que no resiste las lluvias, y que corren el riesgo de que caiga el techo, principalmente, por la acumulación de agua.
“En esos casos la gente tampoco quiere abandonar su casa, porque tiene miedo a que les roben y que les hagan otros daños en sus hogares, pero se les alerta del riesgo que corren con quedarse”.
En los albergues
Al respecto el administrador de la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’, Martín Salgado Ames, comentó que efectivamente este albergue se habilitó para recibir a personas que lo pudieran necesitar, derivado de las fuertes lluvias que azotaron en la ciudad, sin embargo este albergue no recibió a alguna persona.
“Nosotros habilitamos el albergue la noche de ayer (lunes), pero no recibimos a personas que quisieran quedarse aquí”.
Sin embargo, al menos esta mañana, hasta las 10:00 horas del día, habían servido 120 desayunos al mismo número de personas, entre las que se encontraban migrantes y personas en situación de calle y algunas otras personas que solicitaron el apoyo por la situación del clima.
Otras atenciones
Por otro lado el director de Protección Civil comentó que en el valle de San Luis Río Colorado, principalmente en Luis B. Sánchez, se registraron inundaciones por lluvias y que afortunadamente los caminos al Golfo de Santa Clara, no fueron cerrados y tampoco se registraron atenciones.
En el caso de accidentes, dijo que hubo un gran número de accidentes y de vehículos que quedaron varados en los grandes charcos que se hicieron en las calles y en carreteras se registró uno por un deslave en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado (la cual fue cerrada por algunas horas) en donde resultaron tres personas lesionadas.
Recomendación
Trigo Ramírez recomendó a la ciudadanía en general que tome sus precauciones al transitar por las calles del municipio, debido a las condiciones en las que se encuentran, además de que invitó a mantenerse informado del comportamiento del clima, a través de las redes oficiales de la dependencia.