Uno de los principales atractivos para la gente de esta ciudad, en los Encuentros Culturales de Oaxaca son las nieves de garrafa elaboradas artesanalmente por los oaxaqueños quienes utilizan productos naturales para darles un original sabor.
Judith Juárez, originaria de Mitla, Oaxaca, forma parte de los artesanos que viajan por todo el país para dar a conocer el arte y la cultura en el Encuentro Artesanal que se lleva a cabo en la explanada municipal del 20 de junio al 21 de julio.
Dijo que el encargado de preparar las nieves de garrafa es Juan Carlos Pérez quien aprendió este oficio de sus familiares dedicados desde hace varias generaciones a hacer este postre al estilo mexicano.
Estas nieves se preparan con leche quemada, tequila o mezcal y también de limón, guanábana, mamey, coco, mago, fresa, beso de ángel, pétalo de rosa, elote, cerveza, nanche, tres leches, piña colada y otras.
Judith Juárez indicó que la nieve oaxaqueña es hecha a mano por lo tanto es artesanal e implica mucho esfuerzo. Para que tenga un mejor sabor es importante usar frutas frescas de temporada.
Al preguntarle cómo se fabrican esta nieve destacó que se da vueltas y vueltas a los ingredientes precisamente al interior de una garrafa. Dentro de ésta hay una barrica, y ésta y la garrafa, están divididas por hielo con sal de grano para que el hielo no se derrita. Dependiendo de su contenido, puede llegar a tardarse de 90 minutos a 2 horas en quedar lista para que la disfruten los clientes.
La nieve de garrafa es un clásico en Oaxaca, es una tradición que se ha mantenido viva por décadas. Todas se preparan con ingredientes 100% naturales y con un proceso artesanal, por eso a donde las llevan permanecen en el gusto de la gente.
Judith Juárez agradeció a los sanluisinos su preferencia, ya que durante su estancia en esta frontera han recibido la visita de un gran número de clientes que buscan mitigar el calor saboreando una nieve oaxaqueña.