En el marco de la celebración del Festival Internacional de la Palma Datilera, el chef sanluisino, Francisco Alejandro Chávez expuso la conferencia “Gastronomía de Frontera; El Caso del Dátil”.
El reconocido restaurantero habló sobre la importancia de conocer la historia de San Luis Río Colorado y reconocer el nicho de oportunidad en el aprovechamiento del dátil.
“Hay muchas vocaciones productivas arraigadas en la región, pero la del dátil se ha quedado únicamente en la producción y no se ha potencializado como alimento procesado que tenga como protagonista al dátil”.
Entre los productos derivados del dátil que ofrece a la comunidad se encuentra el mole, en el cual el piloncillo es sustituido por el jarabe o pulpa de dátil, y que puede utilizarse en proteínas como pollo o pavo.
También el pie de dátil se ha popularizado en la ciudad, teniendo muy buena aceptación entre los comensales como el postre ideal.
“El mole es algo novedoso que no maneja nadie; el pie de dátil y el tamal también son opciones innovadoras que han sorprendido mucho”.
El chef invitó a sus colegas a experimentar con el dátil y colaborar con autoridades para ofrecer talleres y recetas a la ciudadanía sobre cómo aprovechar el dátil silvestre, de las palmas que tienen en sus hogares.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Podría ser interesante enseñar a la gente a transformar el dátil en alimento que incluso podrían comercializar en algún momento”.
Por último, consideró que el fruto tiene potencial para elaborar productos con identidad local, como las coyotas de Villa de Seris en Hermosillo.
“¿Qué pudiéramos hacer en San Luis? Que la gente empiece a cocinar con el dátil, sin desperdiciar, ya que dura meses y puede generar ideas nuevas en la región”.