La iglesia católica señala que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una fecha que tiene un mayor significado que solo compartir los tamales, ya que se celebra el ministerio de la presentación de Jesús en el templo.
Candelaria o candela significa vela y era una procesión con antorchas practicada en Jerusalén desde el año 440 más o menos. En muchos lugares y países es día de fiesta. En Bolivia Nuestra Señora de la Candelaria, en Brasil, en Cartagena de Indias, Colombia Nuestra Señora de la Popa de la Galera sobre la cima de un cerro en forma de popa de una galera es venerada esta imagen sobre todo por los marinos que le tienen gran devoción y en México Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Te podría interesar: ¿Conoces el verdadero significado del Día de los Inocentes?
A través de portales de internet católicos se indica que en este día (2 de febrero) hay muchas reuniones para saborear tamales como una clásica tradición en México. Esta bella costumbre que consolida la amistad con el gusto de volver a encontrarse después de la rosca del día de los reyes magos, 6 de enero y su taza de chocolate, que ofrecen aquellos o aquellas personas que encontraron un muñequito dentro de un pedazo de rosca. Sin embargo, esta fecha es mucho más que disfrutar este alimento ese día.
Cabe mencionar que esta fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la Candelaria.
El 2 de febrero la iglesia católica celebra la purificación de María y el misterio de la Presentación de Nuestro Señor en el templo y esta fecha también es llamada Día de la Candelaria.
La Santísima Virgen María había concebido un Hijo por gracia del Espíritu Santo, a Ella no le correspondía la Ley de Moisés que ordenaba que la mujer después del parto se guardase durante cuarenta días en su casa como purificación y al cumplir estos, se presentara en el templo para también ofrecer a su hijo primogénito a Dios. Había, además, otro mandato, dejar en la puerta del Tabernáculo un cordero y una paloma. En el caso de personas pobres no se requería el cordero sino dos palomas o dos tórtolas.
ACTIVIDADES EN LOS TEMPLOS
Por tal motivo, este 2 de febrero, en los templos católicos de la ciudad entre estos la capilla Santo Niño de Atocha y parroquia del Espíritu Santo, se oficiará misas en las que se presentará a los niños y se bendecirán velas.
El padre Agustín Partida Díaz Garza, encargado de la capilla Santo Niño de Atocha, invitó a los sanluisinos a participar de las actividades religiosas que se efectuarán este jueves en los templos de la ciudad. Hizo un llamado a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos pequeños a presentarlos en la iglesia y velas para bendecir.