¿Sabes qué requisitos debe cumplir una pareja para adoptar a un hijo?

Los niños que han visto interrumpida la relación afectiva con su familia de origen, necesitan incluirse en el seno de una familia emocionalmente estable

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 9 de julio de 2022

Existen albergues infantiles en los que hay niños y adolescentes en espera de ser adoptados por una familia que les brinde amor / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Uno de los aspectos que lleva a una pareja a tomar la decisión de adoptar un hijo, se deriva de lo que nos ha inculcado la sociedad sobre la estructura de la familia la cual debe estar integrada por papás e hijos.

De acuerdo a lo informado por la psicóloga Laura Álvarez Ríos, cuando un matrimonio opta por iniciar un trámite de adopción de un niño, niña o adolescente, lo hace, generalmente, porque no puede tener hijos biológicos e intentó un tratamiento médico sin resultado.

Te podría interesar: Se impartirán cursos de regularización de primaria gratis

En otras ocasiones, lo hacen por humanidad, pues adoptan a hijos de familiares que, por alguna razón, no pueden hacerse cargo de los menores y ellos (la pareja) se encarga de atenderlos, de criarlos y de brindarles un hogar.

La psicóloga refirió que la mayoría de las parejas adoptan a un niño para tener solidez como pareja, “algo” que los una y cree en ellos un vínculo que contribuya a tener bien estructurado el núcleo familiar.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


A la hora de solicitar la adopción de un hijo es importante que tanto el padre como la madre estén de acuerdo en esta decisión y sean estables emocional y económicamente para que sean capaces de llevar el desarrollo del menor, brindándole amor, educación, formación en valores y otros aspectos.

Laura Álvarez destacó que en el caso de las parejas que ya tienen hijos biológicos y adoptan uno, es necesario que platiquen con ellos sobre el tema, previo a la llegada del nuevo miembro de la familia y también es importante que no hagan distinciones entre un hijo y otro.

Alan disfruta de los momentos que pasa en su casa, el albergue infantil “Bethel” / Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

Resaltó que antes de entregar a un niño o adolescente en adopción se requiere hacer una evaluación psicológica a los padres para tener la seguridad de que emocionalmente están preparados para educarlo.

Se presentan ocasiones, dijo, en que los niños o adolescentes que son adoptados, requieren de atención psicológica para tratar los problemas que vivieron con sus familias anteriores, ya que estos pudieran causarles traumas que ocasionan dificultades para adaptarse a su nueva familia.

Sobre las razones por la cuales algunas parejas prefieren acoger en sus hogares a bebés o niños y no a los adolescentes, Laura Álvarez externó que se debe a que los mayores de 9 años, por lo general, requieren de mayor tiempo para adaptarse a una nueva familia, tomando en cuenta que por las situaciones difíciles que vivieron son más desconfiados y manifiestan mecanismos de defensa porque no desean volver a sufrir. Sin embargo, no es imposible lograr que se integren a una nueva familia.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Por último, la psicóloga puntualizó que los niños que han visto interrumpida la relación afectiva con su familia de origen y que han vivido en instituciones de protección, necesitan incluirse en el seno de una familia emocionalmente estable y segura que los ayude a reparar las secuelas de los daños físicos y emocionales que han vivido y que los apoye a reconciliarse con su pasado.