Las hemorragias suelen ser las emergencias que suceden con mayor frecuencia en casa o en lugares de trabajo, por lo que es importante que la sociedad se capacite en materia de primeros auxilios para que puedan actuar como primer respondiente.
Datos emitidos por la Cruz Roja Mexicana indican que el sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ser externa o dentro del cuerpo, por lo cual se puede sangrar al hacerse un corte o una herida.
Te podría interesar: Camas en el Hospital General se saturan
Ante una situación de este tipo (hemorragia) se recomienda a la hora de auxiliar a quien está sangrando, utilizar un equipo de protección personal como guantes, tranquilizar a la víctima, colocar una gasa o apósito estéril sobre el origen de la hemorragia, realizar presión directa con la palma de la mano y la gasa o apósito estéril y si la hemorragia sigue activa, es importante colocar más gasas, sin retirar las anteriores y se debe colocar a la víctima en posición cómoda.
Si la hemorragia continúa se debe realizar un vendaje compresivo que consiste en iniciar un vendaje sobre la gasa estéril, efectuar dos vueltas circulares y presionar en cada vuelta, de tal manera que el sangrado vaya cediendo. Es necesario valorar la sensibilidad, colocación y temperatura de la extremidad que se está vendando.
La Cruz Roja Mexicana señaló que existen diversos tipos de hemorragias entre estas la hemorragia venosa, arterial, capilar y mixta, las cuales se pueden atender en casa o centro de trabajo si se tienen conocimientos de primeros auxilios.
Se sugiere comunicarse al teléfono de emergencia 911, si la persona está inconsciente, si la hemorragia es abundante, si la víctima está en estado de choque y si se sospecha de alguna lesión en cabeza, cuello o columna.
En este sentido, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana promueve cursos de primeros auxilios dirigidos a la comunidad en general que desee adquirir conocimientos sobre cómo atender a las personas que presentan hemorragias, heridas, quemaduras y fracturas.
Las personas interesadas en obtener mayor información sobre fechas de próximas capacitaciones deben acudir a las instalaciones de la base operativa de la Cruz Roja Mexicana que se localizan en la avenida Libertad y calle Segunda o comunicarse al teléfono 653-534-14444.
A través de la benemérita institución se hace hincapié en que la educación en primeros auxilios hace una contribución a todas las sociedades al preparar a la ciudadanía a ser más autosuficiente, y ayudar a preservar la salud y seguridad de otras personas. Además de que contribuye a cultivar la empatía, la confianza propia y la disposición para actuar.