A raíz del cambio de color verde al amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19 en Sonora, se pospuso hasta nuevo aviso la implementación del “Plan piloto para la reapertura de las escuelas de educación básica” que en esta ciudad se pondría en marcha en algunos planteles entre estos la primaria Juan Escutia.
- Te podría interesar | Padres de familia sugieren que el regreso a clases sea en agosto
El jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, maestro Agustín Buitimea, refirió que, en días pasados, directivos y personal de intendencia de la escuela Juan Escutia ubicada en la calle Tamaulipas y 39, realizaron labores de limpieza y sanitización para que el edificio escolar estuviera en condiciones de recibir al alumnado y docentes. Sin embargo, el 6 de junio recibieron un documento que indica la suspensión del plan de reapertura de las instituciones educativas.
Lo anterior, señala el comunicado, porque el pasado viernes 4 de junio, la Secretaría de Salud Federal informó la posición de los estados del país en el semáforo epidemiológico para el periodo del 7 al 20 de junio de 2021; en el que se especifica que Sonora regresa al color amarillo por el aumento en los contagios y en la ocupación hospitalaria.
Autoridades educativas han hecho hincapié que el regreso a clases en la modalidad presencial solamente será posible cuando la región en que se encuentren las escuelas esté en “verde”.
CÓMO OPERARÁ EL PLAN PILOTO
El maestro Buitimea dijo que la jefatura de sector a su cargo está integrada por 48 escuelas primarias, de las cuales una estará dentro de la primera fase de este plan piloto.
La escuela Juan Escutia ya está lista para recibir al alumnado, en el momento que las autoridades de salud y educativas lo consideren pertinente. Por eso, con anterioridad, se arreglaron los sanitarios y lavamanos, se asearon y sanitizaron las aulas y el edificio en general.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) envió una dotación de materiales de limpieza e higiene personal, así como termómetros para medir la temperatura corporal.
El “Plan piloto para la reapertura de las escuelas de educación básica” consistirá en brindar a los padres de familia la opción de llevar a sus hijos a clases presenciales o seguir con educación a distancia.
En los salones de clases no deberán permanecer más de 10 personas, es decir, solo estará el profesor y 9 alumnos, los recreos serán alternados y no se asistirá todos los días a clases.
Por último, Agustín Buitimea resaltó que padres de familia, docentes y directivos están conformando comités de salud para establecer protocolos sanitarios y demás acciones para evitar riesgos de contagios de Covid-19.