La Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado contiene un alto valor biológico en sus ecosistemas ya que diferentes especies habitan en ella de forma temporal y permanente. Está reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad y abarca los municipios de San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora.
Dicha Reserva territorial cuenta con 18 especies de mamíferos marinos, 29 especies de mamíferos terrestres, 315 especies de aves residentes y migratorias y 149 especies de peces costero-marinos.
De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, es el hábitat de numerosas especies tales como ballenas, lobos marinos, delfines e inmensos bancos de pejerrey, así como de más de 260 especies de aves residentes y migratorias que surcan sus cielos.
Especies como la totoaba, el pez cachorrito del desierto y la vaquita marina, se cuentan entre los representantes de la fauna endémica que han necesitado de medidas urgentes para su protección.
En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el Golfo de California cuenta con una extraordinaria biodiversidad. Contiene 12 Áreas Naturales Protegidas. En la parte norte, está el Alto Golfo de California, ubicado en el vértice que forman los estados de Baja California y Sonora.
Esta zona cuenta con amplias planicies de suave pendiente, clima muy seco, cálido, y muy baja precipitación anual. Está influenciado por el Delta del Río Colorado, el sistema hídrico más importante del noroeste de México y comprende aguas marinas abiertas, esteros, humedales, planicies de marea y desierto.
Por lo anterior y su gran variedad de especies, en 1993 fue declarada Área Natural Protegida. La Reserva de la Biosfera El Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado tiene una superficie de 934 mil 756.25 hectáreas. El 60 por ciento corresponde al ecosistema marino y es hábitat de especies silvestres, terrestres y acuáticas, como la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi), especies endémicas, catalogadas como en peligro de extinción.
Para conocer las actividades de ecoturismo que se pueden realizar en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se puede ingresar a la página de internet de la Red Nacional de Turismo (RENATUR).