Las actas de no antecedentes penales es un documento con amplia demanda entre los sanluisinos, debido a que la comunidad trata de hacer del mismo, debido a que es un requisito para muchas cosas, van desde conseguir empleo, hasta trámites de migración y adopción.
El jefe de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia del Estado en esta ciudad, Héctor Chávez Mejía, informó que necesariamente, tiene que ser de manera presencial, debido a que el sistema tiene que ser “alimentado” con la información del solicitante.
Lee también: Agencia Fiscal se queda sin sistema para tramitar licencias
“A las personas que la solicitan se les toma sus huellas dactilares, su media afiliación, dos fotografías tamaño credencial, comprobante de domicilio, una identificación oficial, así como hacer el pago en la Agencia Fiscal, que son 158 pesos”.
Agregó que, en ocasiones, es necesario actualizar los datos de las personas ya registradas, como cambio de domicilio, que es lo más frecuente.
Comentó que sí hay una alta demanda, que pueden entregarse en un día tranquilo de 40 a 50 actas diarias, pero cuando hay solicitudes de más en temporada alta, se dispara se duplica esa cantidad.
“Tratamos de coordinar a las personas, a veces se les da información errónea de que tienen que hacer fila desde las 4:00 de la mañana, nosotros les pedimos que vengan a partir de las 7:00 y una después se abre la oficina, de inmediato se les atiende, el trámite tarda cuando mucho diez minutos”.
Manifestó que, en ocasiones, hay personas que, por alguna razón, no pueden abandonar Estados Unidos, por lo que se les brinda el apoyo haciendo el trámite de la carta, además, el consulado les toma los datos y las huellas, se hace llegar la información a Hermosillo para que libere el documento, se les entrega directamente a los familiares.
Dijo que, cuando una persona cuenta con alguna sentencia, se puede acreditar como un antecedente, pero, hay ocasiones que llega una prescripción del mismo, por lo que también se tiene que actualizar esa información.
¿Para qué la ocupan?
Expresó que la carta de no antecedentes se usa para prácticamente todo, ya que es uno de los requisitos principales para conseguir empleo, pero también se usa para trámites migratorios, tanto para Estados Unidos como México.
“Más que nada, la piden para cuestiones laborales, que es un requerimiento de las empresas (maquiladoras) para sus potenciales trabajadores; también la usan para cuestiones migratorias, debido a que, como estamos en frontera, como estatus migratorio”.
Mencionó que, al ser frontera, en determinados meses del año se pide esa carta para conseguir empleo en Estados Unidos, cuando se requieren para sacar los permisos temporales, sobre todo en el período de septiembre a noviembre.