Desde que salió el decreto presidencial para la regularización de autos “chocolate”, los dueños de los mismos se han mostrado interesados en hacer el trámite, que dura en promedio de uno a dos días.
El agente aduanal, Héctor Cervantes Soto, informó que ya varios ciudadanos locales han hecho el trámite exitosamente y hay otros en proceso, que se espera salgan el mismo lunes.
Entérate: Vendedores de autos desconfían del decreto de regularización
Para iniciar un trámite de regularización, hay que acudir a alguna de las seis Agencias Aduanales autorizadas y llevar documentación que son el título de propiedad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, la CURP, número de serie debe empezar con 1, 2, 3, 4 o 5, verificación del vehículo Carfax (el cual cuesta 20 dólares), se revisa si no hay reporte de robo o delitos, estado del auto, etcétera; además del certificado de protección al ambiente.
Al agente aduanal se le pagan los 2 mil 500 pesos, que son el aprovechamiento que menciona el decreto.
Cabe señalar que solamente se podrán regularizar vehículos del 2017 hacia atrás y que deberá ser una sola persona por auto.
EL SEGUNDO FILTRO
Después del auto deberá de pasar el examen anticontaminante, por lo que deberá llevarlo al taller que se encuentra en avenida Obregón y calle 50; el proceso dura aproximadamente 15 minutos y su costo es de 350 pesos.
Una vez que se consigue el resultado positivo de la prueba antismog, sigue la elaboración del pedimento de importación, esto es en la Aduana, el procedimiento cuesta 2 mil 800 pesos.
Una vez liberado, la Aduana verificará la documentación del vehículo, sellan el pedimento y con él, el propietario puede ya tramitar placas, cuyo costo es aproximadamente de 3 mil pesos.
Los honorarios del agente aduanal oscilan entre 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos, pero variará de acuerdo con los servicios que ofrecen; el costo total de la regularización está entre 8 mil y 10 mil pesos.