Luego de varios días en que los productores de aguamala no salieron al mar por la disputa por el precio, pero una vez que se pusieron de acuerdo, alrededor de 500 pangas salieron en busca de la especie, y lograron alrededor de 10 mil toneladas de ella
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los pescadores tuvieron el percance de que la marea estuvo muy fuerte, por ello, fueron tres días en que no salieron a buscar la pesquería, pero la idea es regresar al mar el fin de semana a primera hora.
Lee también: Luego de varias negociaciones definen el precio de la aguamala
Agregaron que, al principio, comenzaron el viernes de la semana pasada, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, pero “finalizaron” el lunes anterior, por la fuerza de la marea, y no quisieron arriesgarse a sufrir algún tipo de accidente.
Expresaron que la idea, es retomar la actividad este fin de semana, en la que se espera que los resultados sean favorables, y al parecer, así será, ya que la primera jornada estuvo muy buena, a decir de ellos.
Aseguraron que el ambiente está mucho más calmado, luego varias semanas en que el sector pesquero estuvo inquieto, debido a que no se ponían de acuerdo con el precio de la pesquería, el cual finalmente quedó en 3.20 pesos el kilo.
Indicaron que los volúmenes que se obtuvieron en la pesca de esos días fue muy buena, por lo que se espera que haya una buena temporada, a pesar de todo.
Alta demanda
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde el año 2001.
Una vez capturada, la medusa fresca se entrega a varios centros de recepción o directamente a la planta procesadora, lo que requiere la contratación de trascabos, plumas hidráulicas, vehículos de carga para su traslado, personal para “despiñonar” (separar la campana del manubrio), labor que en su mayoría es realizada por mujeres, así como técnicos de las plantas procesadoras.
Números
Según información de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en 2016, dejo una derrama económica estimada de 50 millones de pesos, lo que generó 5 mil empleos a productores del estado.
Para este año, los pescadores en Sonora esperan capturar por lo menos 68 mil toneladas de aguamala, todo depende de la temperatura y otros parámetros ambientales, por lo pronto, comenzaron bien.
Cabe señalar que, la mayoría de las veces la captura de medusa bola de cañón se lleva a cabo cuando alcanzan la talla comercial, que es de 11 centímetros de diámetro.
Su principal amenaza bajo el mar son las tortugas laúd, quienes necesitan de las medusas para sobrevivir.
Las medusas bola de cañón son capturadas principalmente, para comercializarse en el continente asiático (China, Japón y Tailandia) donde se utilizan para la gastronomía.