Tras recibir la vacuna contra el Covid-19 se pueden presentar efectos secundarios como dolor en el sitio de la aplicación, fiebre, leve dolor de cabeza, enrojecimiento, hinchazón, pequeño moretón, sueño, cansancio y hambre. Sin embargo, hay casos en que no se registra ninguno de estos.
- Te podría interesar | Acelerarán vacunación en municipios fronterizos
De acuerdo a lo informado por el doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, por lo general, las reacciones secundarias desaparecen a las pocas horas o días de la inyección.
Destacó que la enfermedad del coronavirus es mucho peor que la mayoría de los efectos secundarios de la vacuna y agregó que las vacunas ayudan a salvar vidas pues brindan un alto grado de protección.
Se sugiere acudir a consulta médica cuando, después de ser vacunados, tengan la garganta cerrada, presión arterial elevada y descontrol metabólico en pacientes con diabetes.
En esta ciudad se han registrado casos de personas que luego de recibir el biológico que previene el Covid-19, presentaron hipertensión arterial y diabetes descontrolada, dijo el médico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Resulta difícil dar números específicos sobre qué tan probable es desarrollar un efecto secundario leve porque cada individuo responde de manera distinta ante la vacuna contra el coronavirus, externó el profesional de la salud.
José Eduardo Baltierrez se refirió a la importancia de que la población acuda a vacunarse en las jornadas que actualmente se llevan a cabo en esta ciudad, tomando en cuenta que la vacuna ayuda a prevenir casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa del virus.
Con la primera dosis se alcanza alrededor del 50% de inmunidad al Covid-19, después de 2 semanas y con la segunda sube hasta el 85-95%, dependiendo la vacuna, igual, de 10 a 15 días luego de completar el esquema.
Por último, el médico recomendó a la población seguirse cuidando a pesar de que hayan sido vacunados ya que la pandemia no ha terminado y el riesgo de contagio continúa latente.