En la actualidad, ante el incremento de las temperaturas climáticas, empiezan a repuntar las consultas médicas por enfermedades gastrointestinales leves, pero se espera que la cifra sea menor a la registrada en años anteriores, debido a que con la pandemia por Covid-19, la población adoptó y reforzó hábitos de higiene personal como lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas, lo que ayuda a evitar la propagación de los virus que provocan estos padecimientos.
- Podría interesarte | Aplicarán vacuna de EU a empleados de maquilas
La doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud de esta ciudad, informó que la gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación,
La ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que, en esta temporada, las personas se enfermen.
Por lo anterior, se recomienda evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otras enfermedades que causan consulta médica son la diabetes e hipertensión arterial que pueden prevenirse con una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, ya que el sobrepeso y la obesidad predisponen a padecerla.
Para finalizar, Leticia Sánchez recomendó a la población visitar periódicamente al médico para someterse a revisiones de salud y prevenir enfermedades o bien, acudir a consulta ante cualquier malestar físico o emocional.