A partir de este mes, la franquicia en aduanas aumentó para los mexicanos residentes en estados Unidos y que regresan este fin de año a pasar las fiestas de fin de año en territorio nacional de 300 a 500 dólares y es acumulable hasta cuatro personas.
El agente aduanal Carlos Segura informó que el residente fronterizo también tiene una cantidad por la que puede pasar mercancía, es de 150 dólares, aunque esa no cambia a lo largo del año.
“Para los paisanos, la franquicia pasa de 300 a 500 dólares, ellos tienen la libertad de cruzar mercancías hasta por esa cantidad y es acumulable, es decir, si vienen cuatro personas en el vehículo, cada una de ellas tiene derecho a cruzar 500 dólares.”
Agregó que si se sobre pasan de ese límite de 500 dólares, en la diferencia pagan los impuestos correspondientes, lo mismo los residentes.
Dijo que lo único que no pueden cruzar con productos con contenido alcohólico y tabaco; pero, si los quieren internar a territorio nacional, tienen que pagar los impuestos, que son de 77 por ciento mínimo.
Indicó que la razón del por qué están muy elevados los impuestos, es que quieren desincentivar la compra de esas mercancías en le extranjero.
Comentó que las reglas para la importación de productos por medio de las franquicias eran más sencillas, ahora las han vuelto más complicadas.
Expresó que, si los pasajeros pasan por la vía terrestre, pueden pasar su equipaje, por el cual no van a pagar nada, además de la mercancía con el valor antes descrito.
Cabe señalar que del 29 de noviembre al 8 de enero se lleva a cabo el operativo de invierno del ahora llamado programa Héroes Paisanos, creado para brindar atención y orientación a connacionales que viven en el exterior y visitan el país.
Mencionó que esto, queda dentro del programa, la franquicia aumenta un poco a esa cantidad, fuera de ese periodo solo son 300 dólares.
Los residentes
En cuanto a los residentes de la franja fronteriza, la franquicia es de 150 dólares, y es acumulable hasta tres personas por vehículo.
“Es decir, que en un auto que van tres personas cada una de ellas puede pasar 150 dólares, 450 dólares en total”.
Indicó que pueden pasar casi todo tipo de mercancías, excepto alcohol y tabaco, tampoco combustible (salvo el que traiga en su tanque en vehículo).
Externó que todos los residentes de 18 años en adelante son los que entran en la franquicia, no los menores de edad.