Las frecuentes balaceras que se registran en la ciudad causan temor y son un riesgo para la ciudadanía, por lo que es importante conocer las medidas básicas de protección en caso de estar cerca de un enfrentamiento con armas de fuego.
Eliazar Montes Valle, comandante de la agrupación “Rescate Sonora Internacional” sugirió que lo primero que se debe hacer cuando se está en medio de un fuego cruzado de balas es protegerse. En el caso de estar dentro de casa es importante tirarse al suelo, arrastrarse a un lugar seguro y alejarse de puertas y ventanas.
Entérate: Disienten partidos políticos por estrategia de seguridad en SLRC
Si la persona está en la calle al momento de que ocurra un enfrentamiento a balazos, también debe tirarse al piso, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse en forma horizontal, de preferencia con los brazos sobre la cabeza.
Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
Aunque un automóvil no es un lugar seguro, Eliazar Montes sugirió buscar la manera de protegerse y resguardarse, en caso de que el tiroteo de proyectiles de arma de fuego suceda cuando se está dentro de la unidad.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!
Es lamentable, dijo, que en esta ciudad se estén registrando balaceras constantemente, a plena luz del día, en lugares públicos y concurridos, incluso en centros comerciales y supermercados, por lo que recomendó a la población tomar las debidas precauciones para evitar riesgos y salvaguardar la integridad física y la propia vida.
Montes Valle sugirió no grabar la escena del tiroteo ya que con esa acción se pone en riesgo la vida. Lo que se debe hacer, reiteró, es identificar un lugar seguro, preferentemente protegida con paredes de cemento o ladrillo para que no traspasen las balas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ