Ante la presencia de víboras en zonas habitacionales de la mancha urbana, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado advierten a la población qué hacer antes, durante y después, así como la manera de identificar a las serpientes venenosas.
Conforme se elevan las temperaturas climáticas, se incrementan los llamados por la presencia de animales silvestres, como las serpientes, al interior de las viviendas de esta ciudad, indicó Alejandro Muñoz, comandante operativo de la corporación.
Señaló que en lo que va de la primavera han recibido algunos reportes de víboras en los patios de las casas; comúnmente de cascabel, cuernitos y toperas. Agregó que al recibir el llamado acuden las unidades de Bomberos Voluntarios para capturar al animal y liberarlo en su hábitat, es decir, en una zona desértica alejada a la mancha urbana.
Alejandro Muñoz exhortó a la ciudadanía a no maltratar ni atentar contra esas especies y, en caso de encontrar una en sus viviendas, deben realizar el reporte al número telefónico de emergencia 911 o al 653-5341555 de la estación de Bomberos Voluntarios.
Alejandro Muñoz comentó que al detectar a una serpiente dentro de casa o en el jardín, lo primero que se debe hacer es identificarla para saber si es venenosa o no, por ejemplo, una víbora peligrosa se caracteriza por tener la cabeza triangular, pupila vertical y al momento de morder deja dos orificios.
Dijo que al momento de sufrir una mordedura o detectar a una persona que fue atacada por una víbora, se debe evitar succionar la herida, cortar la herida y aplicar pasta, café u otros remedios caseros.
Los síntomas de la mordedura de un animal de este tipo son: sangrado y dolor en la zona, inflamación progresiva, enrojecimiento de la piel y mareo y náuseas, por lo que se debe acudir al médico de inmediato.