¿Sabes cómo alejar de tu hogar a las víboras?

Expertos en fumigación y exterminio de plagas han recibido llamadas de personas que reportan la presencia de estos reptiles en sus casas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 1 de julio de 2022

Las víboras pueden ahuyentarse de las zonas habitacionales colocando un polvo granulado en los alrededores del terreno / Cortesía | Bomberos Voluntarios

Ante la presencia de víboras en zonas habitacionales de la mancha urbana, expertos en fumigación recomiendan esparcir un polvo por los alrededores del terreno para repeler a los reptiles.

El ingeniero Jesús Sandoval indicó que, durante el verano, principalmente, recibe llamados de personas que solicitan servicios de fumigación en sus casas para ahuyentar a estos animales.

Lee también: Piden no matar a las abejas pues son fundamentales para la vida

Dijo que los lugares dónde están apareciendo las víboras son, sobre todo, en colonias ubicadas en las orillas de la ciudad, aunque también en zonas céntricas, incluyendo el área de la colonia Cuauhtémoc.

Jesús Sandoval agregó que en la “Cuauhtémoc” se han detectado culebras de agua por los canales de riego que están cerca, las cuales, en su mayoría, no son peligrosas a diferencia de las víboras de cascabel y de cuernitos.


Las víboras pueden ahuyentarse de las zonas habitacionales colocando un polvo granulado en los alrededores del terreno / Cortesía | Eliazar Montes


El especialista en fumigación y exterminio de plagas, refirió que las serpientes se aproximan a zonas pobladas por los cambios de temperatura, buscando “refrescarse”. De ahí que en temporada de calor se acercan a las viviendas.

Por lo general, estas especies no representan un peligro grave para las familias, sin embargo, se recomienda no acercarse a las víboras ni intentar matarlas pues solo buscan su propia sobrevivencia.

Recientemente, los “bomberos rojos” capturaron una cría de víbora de cascabel en el Fraccionamiento Nuevo Palmira / Cortesía | Bomberos Voluntarios

Las serpientes que aparecen con más frecuencia en los sectores habitados son víboras de cascabel del desierto, de cuernitos y “toperas”, estas últimas son las menos peligrosas, refirió Jesús Sandoval.

Para repeler este tipo de animales se sugiere esparcir un polvo granular sobre el perímetro del terreno cada quince días o cada mes. Destacó que este tiene un olor muy fuerte que las aleja.

La fumigación “normal” no funciona para retirar a las víboras, ya que son animales de sangre fría que necesitan un producto especial para que se retiren de las colonias habitadas, comentó.

Las serpientes entran en zonas habitadas por personas en busca de alimento y refugio, por lo que se recomienda evitar fuentes de alimentos para ellas como la comida para mascotas, además de eliminar objetos en el patio que pudieran servir de refugio y escondite para estos animales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El encargado de Fumigaciones Sandoval hizo una invitación a los sanluisinos para que coloquen en sus patios dicho polvo y, de esta manera, se protejan de estos reptiles.