Es importante bañar y cortarles el pelo constantemente a las mascotas, ya que estos aspectos además de ser un tema de estética, ayudan a prevenir problemas de salud como hongos, garrapatas y otros.
El estilista de mascotas, Diego Esteban Machuca Ruiz, habló de los servicios que se ofrecen en las estéticas para animales, entre los que mencionó baños, cortes de pelo, corte de uñas y revisión de orejas.
Te podría interesar: Sanluisina rescata a perros de la calle para buscarles un hogar
Dijo que debido a la falta de la cultura que existe entre la población de llevar a las mascotas a la estética veterinaria, le ha tocado atender en el negocio a su cargo, a perros que llegan en muy mal estado de salud, sobre todo, infestados de garrapatas, hongos en la piel, nudos en el pelo y uñas encarnadas, a causa de la falta de baños (duchas) y corte de cabello y de uñas.
Aunque reconoció que sí existen casos de personas que cada quince días visitan la estética canina o bien, sus propios dueños los atienden en casa y están al pendiente de sus vacunas y de su salud en general.
Diego Machuca destacó que en el establecimiento en el que labora buscan fomentar en los propietarios de mascotas que las lleven seguido a la estética, por lo menos una o dos veces al mes para que se sometan a estos servicios y puedan verse y sentirse bien.
Refirió que tener animales en casa implica, además de proporcionarle agua y alimentos, otros cuidados que incluyen el corte de cabello y baños tanto en tiempo de calor como en invierno.
“Una mascota es parte de nuestra familia y requiere de atención. Por eso sugerimos que nos visiten, que nos traigas a sus perritos a la estética para bañarlos, cortarles su cabello y sus uñas, revisarles los oídos y detectar problemas de hongos, parásitos o heridas”.
En cuanto al baño de las mascotas dijo que lo recomendable es hacerlo cada quince días y si se hace antes se debe utilizar un shampoo hidratante para evitar la resequedad de la piel. Aunque no es recomendable bañarlos tan seguido porque eso puede provocar que el pelo les crezca más lento y en mal estado.
En el caso de los perros que son de cabello más largo y abundante, si no se bañan corren el riesgo de que el pelo se les enrede y se les formen nudos y eso a su vez puede generar la aparición de hongos e infecciones en la piel, así como garrapatas.
“El corte de pelo también puede ayudarnos a ver mejor el cuerpo de nuestra mascota, con lo que será más fácil que detectemos la presencia de parásitos externos como garrapatas o pulgas, que nos pueden pasar desapercibidas entre un pelo demasiado largo”, resaltó Diego Esteban Machuca.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al momento de detectar garrapatas, pulgas, lesiones en la piel o cualquier alteración, como puede ser una herida, una inflamación o el crecimiento de algún bulto, es importante llevar a la mascota a consulta con el médico veterinario zootecnista para que lo revise y dé un tratamiento, en caso de ser necesario, finalizó Machuca Ruiz.