Una revisión cada tres meses o bien cada tres mil millas o cinco mil kilómetros, es lo que marcan como recomendación los manuales de mecánica de vehículos y agencias de venta de carros dijo Evaristo Pereda Tapia, un sanluisino que tiene más de 33 años de experiencia en el oficio de mecánico de autos.
Sobre este tema, dijo que los habitantes de San Luis Río Colorado acuden con mayor frecuencia a las revisiones de mantenimiento y equipo de seguridad como los frenos, aunque no es propio de quienes viven en este municipio.
Te podría interesar: Promoverán proyecto de ley en temas de movilidad y transporte
“Son las cosas de seguridad que sería revisar frenos, la suspensión y el mantenimiento de estos, lo que son luces, limpia parabrisas, hay que revisar que los lleven, sobre todo cuando van a viajar, además de las luces, que marque vuelta, y la afinación al motor lo que más se recomienda y a lo que más acuden a revisar”.
Pero en este tema de la revisión preventiva de cada vehículo, no solo tiene un tiempo o kilometraje recomendado si no que también se involucran el clima y las temporadas vacacionales.
“Puede decirse que las revisiones se den por temporadas, sobre todo en las temporadas de vacaciones que también coinciden mucho con los cambios climáticos, entonces revisas dependiendo del clima”.
Con respecto al clima Evaristo a quien en su lugar de trabajo le apodan ‘Tito’, dijo que los chequeos de ciertos mecanismos del vehículos al iniciar el calor, son muy diferentes a los que se hacen al iniciar el frío.
“Si empiezas en enero haces una afinación completa, en abril te tocaría nomás un cambio de aceite, ya para junio que va a empezar el verano ahí se hace otra revisión de cambio de antifrezze, mangueras, termostato, bomba de agua, bandas, radiador para preparar el carro para el verano, después del verano, para el invierno se revisan otras cuestiones que hay como la batería, el alternador, buenas bandas y alternador”.
Explicó que en tiempo de frío se usa más la energía del carro pues, en esta temporada oscurece más temprano y se usa más el sistema de luces.
“Cuando el clima cambia a frío, hay más consumo de energía porque oscurece más temprano entonces tienes que tener buena batería, buena banda, el alternador, y todas estas cuestiones eléctricas”.
Sobre las temporadas vacacionales dijo que es en Semana Santa y en Navidad, cuando los conductores o propietarios de vehículos acuden más a su taller para hacerle las revisiones preventivas necesarias.
“En la temporada de vacaciones de semana Santa, sí es muy recurrente que la gente revise sus carros, también se ve mucho cuando van a regresar a la escuela, después de vacaciones es una temporada en que sí se revisan los carros y en Navidad es cuando se aumenta más el trabajo en cuestiones de servicios y para viajar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que un mantenimiento al carro que incluyen cinco o cuatro litros de aceite, filtro de aceite, filtro del aire, mantenimiento de la batería, engrasado revisión de bandas, niveles y mangueras y mano de obra puede llegar a costar mil 200 pesos, pero varía dependiendo el modelo y el año del vehículo.
“Recomiendo hacer estas revisiones, porque mantener y cumplir con el mantenimiento preventivo de cada tres mil millas o cinco mil kilómetros hace que el carro se mantenga en óptimas condiciones. Cada tres meses se está revisando y previniendo que no se les quede el carro tirado es de manera preventiva y es lo que marcan los manuales de agencias”.