Las precipitadas encuestas que circulan por la web colocan a Santos González Yescas como el ganador en la contienda electoral 2021, por lo que podría ser el primer presidente municipal en ganar unas votaciones mediante reelección, lo que ha llevado a los partidos detractores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a lo jamás imaginado, pero por necesidad esperado, las alianzas; lo más sorprendente sería un pacto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), desde lo estatal a lo local.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Entre pasillos, al fenómeno en mención se le ha denominado “Tucos”, que significaría Todos Unidos Contra Santos, que viene de Tucom (Todos Unidos Contra Morena), en la lucha por sacar al partido de izquierda del poder y ganar adeptos con miras a las próximas elecciones.
A nivel estatal, la misión de la aún no confirmada pero cada vez más socializada alianza PRI-PAN es hacerle frente al precandidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo, con un contrincante que le reste tantos votos como para que el abanderado de ese ente político ,pierda.
En lo local, el PRI muestra apertura, según dijo el recién ratificado presidente del partido, David Topete, mientras el PAN, externó su homólogo Isaac Chávez, expresa un rotundo “no” (al cierre de edición).
Apoyado por el Comité Directivo Estatal, González Yescas iría en alianza con el Partido Verde y posiblemente con el Partido del Trabajo, tal cual lo informó recientemente Jacobo Mendoza Ruiz, presidente estatal de Morena.
LE ENTRAMOS: PRI
“Hay opiniones a favor y en contra (sobre posible alianza PRI-PAN), pero la verdad es que sabemos que tanto el PRI como el PAN son partidos que saben gobernar, además tenemos otras similitudes, ambos tenemos estructuras sólidas, por lo que no descartamos una alianza para hacerle frente a Morena”, comentó el presidente del tricolor.
Entrevistado en las oficinas locales del partido que preside, Topete agregó que de dar una alianza y llegado el momento, cada partido mostraría sus mejores cartas y tras una minuciosa evaluación y medición de posibles resultados se abandonaría a un candidato en representación de ambos partidos, que ya conciliados sumarían al PRD.
EN SLRC, UN ROTUNDO NO: PAN
“El panismo local ha puesto en la mesa una postura de no a la alianza con el PRI, nosotros creemos que cada partido debe dar su oferta política al ciudadano, porque si se trata de andar haciendo coaliciones, pues mejor dejamos este país en dos partidos, izquierda y derecha”, compartió Chávez y destacó que en la posible unión con el tricolor se perdería la identidad política del PAN.
El presidente del albiazul añadió que localmente están conscientes del 50% de probabilidad de la unión con su histórico rival, pero llegada la fecha se toparán con sus homólogos en lo estatal, con una convicción que será la misma: No a la alianza con el PRI.
LOS “VERSUS” DE MORENA
Entre los panistas que públicamente manifestaron su intención de contender a la alcaldía sobresalen el empresario Paco Ochoa y el regidor Martín Ortega, aunque se habla de la exdiputada local, Lina Acosta, quien particularmente no ha confirmado ni negado la aspiración.
Para pelear por la gubernatura, en declaraciones pasadas el presidente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacios, mencionó la intención del expriísta Antonio Astiazarán, aunque se menciona al alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro López.
En el PRI, localmente nadie hace público su deseo de contender (o al menos no es información del dominio de este medio), aunque suena fuerte el nombre del actual agente fiscal, Juan Antonio Gaeta y el de los excandidatos Gabriela González y Enrique Carrasco. Las miras a lo estatal están puestas en manos del exsenador Ernesto “Borreo” Gándara.
EL PROCESO ELECTORAL
La precampaña para las candidaturas comenzará el 15 de diciembre del presente, mientras la campaña en forma para la gubernatura arrancará el 5 de marzo de 2021 y para diputaciones y alcaldías el 24 de abril del próximo año.
Al percatarse del capital político que tanto Alfonso Durazo en lo estatal como Santos Gonzales en lo local tienen, PRI y PAN no descartan unirse para hacerle frente a Morena en las elecciones de 2021