En San Luis Río Colorado, existen cientos de oportunidades de emprendimiento que son tomadas por mentes sanluisinas que buscan, de una u otra manera, sobresalir en el complicado mercado que tiene la ciudad, además de ganarse la confianza y preferencia de los clientes.
Actualmente se cuentan con muchas herramientas que permiten posicionar un negocio en la atención de la ciudadanía, por lo que, cuando se utilizan de manera correcta, puede resultar en un éxito publicitario más que satisfactorio, sin embargo, existe el otro lado de la moneda, cuando un comerciante sin esperarlo, consigue una tremenda viralidad en redes sociales, ayudando a despegar su negocio de maneras inimaginables.
Eso mismo fue lo que le pasó a la señora Rosa Elena Salinas Mejía, emprendedora originaria de Magdalena de Kino, Sonora, que, sin esperarlo, alcanzó la viralidad gracias a sus impresionantes burritos con tortilla sobaquera, de la mano de la red social TikTok, una de las redes más utilizadas por los sanluisinos en la actualidad.
La señora Rosa Elena, platicó en exclusiva con Tribuna de San Luis acerca de su vida y su trayectoria como emprendedora, comentando que desde el año 2000 reside en esta ciudad, y fue hasta un año después cuando comenzó con la venta de burritos con tortilla sobaquera, en distintos puntos de la ciudad, actividad que realizó de manera ininterrumpida por 8 años.
Después de una pausa de 14 años, debido a motivos familiares y al cuidado de sus queridos nietos, la señora Salinas platicó que decidió volver al negocio de la venta de burritos, pues era una actividad que siempre deseó retomar, hasta que, a mediados del 2023 regresó de lleno a la venta de burritos.
“Nunca se me quitaron las ganas (de volver a vender burritos)...Bendito dios todavía puedo, y aquí estoy”, comentó.
Las tortillas “Sobaqueras” y su técnica
Uno de los sellos distintivos de los burritos de la señora Rosa Elena, es el estar elaborados con la famosa tortilla sobaquera, la cual, ha maravillado a cientos de sanluisinos que se han dado cita para probarlos, dado que son pocos los lugares en los que se venden este tipo de tortillas en la ciudad, además de tener una complicada y extenuante tecnica de elaboracion.
Sobre ello, la señora Rosa platicó cómo es que aprendió a realizar estas famosas y enormes tortillas, comentando que fue gracias a su mamá, quién le enseñó a hacerlas, además de llevar más de 50 años elaborando tortillas con esta técnica, "Yo lo aprendí con mi mamá… Estas tortillas se hacerlas desde los 7 años” “Hacer tortillas ya es algo de lo más normal para mi”, explicó.
Un Negocio Familiar
La señora Rosa comentó cómo es que su familia es quién la apoya para sacar adelante su negocio y el trabajo, en los que se involucran desde sus hijos, su hermano y sus nietos, quienes en equipo logran atender al tumulto de gente que se reúne para probar sus populares burritos.
El desconocimiento de las redes sociales y el asombro ante la viralidad
Al cuestionarle sobre su conocimiento y uso de las redes sociales, la señora Rosa Elena dijo desconocerlas en lo absoluto, comentando que fueron su yerno y sus hijas quienes le han comentado que aparece en varias redes sociales, además de claro, el notorio incremento en la cantidad de clientes que se acercan a su negocio.
Rosa, catalogó como “algo impresionante” y “algo fuera de serie”, la manera en que su clientela incrementó a raíz de la viralización de sus vídeos en TikTok, además de mencionar que, en un principio se sintió asustada por la forma tan repentina en que las personas se comenzaron a acercar a su negocio.
Finalmente, la señora Rosa mandó un mensaje a la comunidad sanluisina, mencionando que hoy más que nunca está dispuesta a vender y atender a todos los clientes que deseen visitar su negocio, además de agradecer a quienes ya la conocen y visitan su negocio.
“Aquí estamos, soy doña Rosa la de los Burritos Caborca…Son mis mismas manos, mis mismos guisos, todo igual” “A quienes ya me conocen, ya saben que aquí estaremos y a quienes no, los esperamos con los brazos abiertos”, Concluyó.