La mayoría son connacionales recién deportados de Estados Unidos, aunque también hay indigentes, entre éstos, algunos con problemas mentales, pero en común, tienen algo: han hecho de las calles del centro de San Luis Río Colorado su lugar para dormir.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Ya sea en las entradas del Gimnasio Municipal, a las afueras de los comercios o en la Plaza Benito Juárez, dicho sector se expone directamente a las enfermedades del momento y convive ante las temperaturas más bajas de la temporada.
En un recorrido por el área en mención, el equipo de trabajo de TRIBUNA DE SAN LUIS detectó al menos a 15 personas en condiciones de calle, al interactuar con éstos, unos dijeron ser recién deportados y otros, señalaron sumar varios años en la ciudad.
Por su parte, la Unidad Local de Protección Civil señaló que ellos llevan un registro del fenómeno, en el que destacan la presencia de entre 15 y 20 personas en calidad de calle, tan solo en el Primer Cuadro.
“Nos hemos percatado de que la mayoría son migrantes que solo buscan pasar unas noches por San Luis Río Colorado y aunque a los días logran volver a sus lugares de origen, al momento llegan otros y así se repite la historia. Realmente son pocos los que son como tal indigentes”, señaló Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil.
El funcionario destacó que son conscientes del tema, por lo que, constantemente se acercan a ellos para intentar llevarlos a la casa del migrante “La divina providencia”, pero muchos de ellos no aceptan la ayuda, con la excusa de que solo estarán en la ciudad un día o en cuando puedan reunir dinero para emprender un nuevo viaje.
“Cada ciertos días, nosotros nos acercamos a ellos y nos percatamos de que son gente diferentes, por lo que, es verdad, están aquí de paso, pero eso no quiere decir que no podamos ayudarles o no intentemos, la realidad es que la gran mayoría no acepta que los llevemos a pasar la noche en un lugar seguro en el que no pasarán frío”
Al frío extremo se enfrentan al menos una quincena de personas en calidad de calle que pasan sus noches entre las calles del centro de SLRC, la mayoría de éstos son migrantes; también hay indigentes.