Como una muestra de amor a los animales, desde hace 15 años, Rocío Jiménez Puga se dio a la tarea de rescatar a perros de la calle para brindarles un hogar, atención y alimentos, a pesar de que no tiene una holgada situación económica.
La señora Rocío Jiménez es originaria de Guadalajara, Jalisco, pero reside en San Luis Río Colorado desde hace más de una década, y aunque cuando llegó venía con la intención de cruzar hacia Estados Unidos para ver a una de sus hermanas que, en ese momento, estaba enferma, a final de cuentas no lo logró y se quedó a vivir en esta ciudad.
También podría interesarte: Mantienen campaña de tenencia responsable de mascotas
Dijo que desde que arribó a San Luis Río Colorado empezó a trabajar en un rancho ubicado en la Carretera del Valle en donde el propietario le proporcionó una casa para que viviera, pues sabía que venía sola y que no tenía un lugar para quedarse.
“Eso para mí fue de gran ayuda. Una bendición encontrar a gente que me diera trabajo y me prestara una casa. Era un rancho donde hacían eventos. Ahí fue cuando empecé a rescatar a los perritos. Llegaban solos. Como era un rancho, mucha gente iba y los tiraba, los abandonaba en ese lugar y a mí me daban mucha lástima, no me animaba a correrlos”, externó.
Rocío Jiménez recordó que el primer animalito que llegó al rancho fue una perra de la raza pastor alemán que tenía una pata trasera amputada y estaba herida. “Luego luego la curé como pude. Le hice un torniquete para detener el sangrado, le di comida y a los pocos días se recuperó. Todavía está conmigo, imagínate, ya está muy viejita, pero aquí sigue”.
La rescatista y protectora de animales lamentó que existan personas sin escrúpulos que abandonen a sus mascotas. Sugirió que, para evitar la sobrepoblación canina y felina y para mantenerlos más saludables, esterilicen a sus perros y gatos.
Hace 15 años, también “tiraron” en el rancho donde vivía Rocío, a 8 perros recién nacidos, a los cuales colocaron en una caja de cartón y los fueron a dejar en terrenos de la Carretera del Valle.
Aunque algunos perros los ha dado en adopción a personas que se comprometen a cuidarlos y protegerlos, un gran porcentaje se quedan con ella. Además, mencionó que la mayoría de los perros que son abandonados, son hembras.
Actualmente tiene 68 años y no cuenta con un ingreso económico seguro, sin embargo, atiende a 30 perros en su casa ubicada en el poblado Campamento pues indicó: “no tengo corazón para dejarlos. Aquí, tal vez, no tienen todas las comodidades, pero no les falta comida, agua y amor”.
Rocío Jiménez externó que algunas personas la ayudan con la donación de alimento para perros y también para pagar a los veterinarios ya que la mayoría llegan enfermos o heridos, así como para esterilizar tanto a los machos como a las hembras. “Hasta ahorita Dios no me ha dejado. Dios me ayuda a sacarlos adelante”.
Hasta ahorita Dios no me ha dejado. Dios me ayuda a sacarlos adelante
Rocío Jiménez Puga
Para finalizar comentó que cuando recibe a los perritos en su casa, de inmediato les pone un nombre, por ejemplo, a la perra de la raza pastor alemán que llegó sin una pata, la llamó “mochita” y también tiene a “La güera”, “La tun tun”, “La tiki”, “La vitola”, “La Diana”, entre otras.
Las personas interesadas en adoptar una mascota o apoyar con alimentos para perros a la señora Rocío pueden comunicarse al teléfono 653-1238015.
CONTRIBUYEN AL CONTROL ANIMAL
Para erradicar el problema de perros y gatos en situación de calle y la sobrepoblación de animales, así como propiciar que las mascotas estén más saludables, los integrantes del grupo de protección y rescate de mascotas “Hablando por ellos”, en 2020 construyeron un centro de esterilización en el cual se ofrecen este tipo de procedimientos a bajo costo. Aunque desde 2015 venían realizando campañas de esterilización, pero no en un centro como tal.
Reyna Bueno, fundadora de “Hablando por ellos” y coordinadora del centro, informó que el objetivo de este grupo creado hace 8 años, es rescatar animales de la calle para atenderlos en caso de estar enfermos y colocarlos en un nuevo hogar con personas que se comprometan a cuidarlos y brindarles cariño, así como llevar a cabo campañas de esterilización gratuitas o a bajo costo, ahora en el Centro de Esterilización Canina y Felina “Hablando por ellos”.
En el primer año de funciones del Centro de Esterilizaciones se logró atender a poco más de 500 mascotas y el segundo fue una cifra similar; mientras que el tercer año, es decir, en 2022, se hicieron 160 cirugías. Por último, Reyna Buena adelantó que se tiene programada una nueva jornada de esterilizaciones para el próximo mes de abril.