Aunque la mayoría de las escuelas de educación básica están listas para recibir a los estudiantes a partir del 29 de agosto, habrá algunas que no podrán hacerlo debido a que durante el receso escolar sufrieron afectaciones.
Uno de los edificios escolares que registró la presencia de los delincuentes fue la escuela primaria “Lorenzo Chan Be” de la cual los sujetos se llevaron el cableado eléctrico de los aparatos de aire acondicionado, así como dos “mini split” y material de intendencia.
Te podría interesar: ¿Compras de último momento? Repuntan las ventas en papelerías
Este edificio escolar se localiza por la avenida Guadalupe Victoria y calle José López Portillo y alberga las escuelas “Lorenzo Chan Be” en el turno matutino y “Nueva Creación” en el turno vespertino.
De acuerdo a lo indicado por el profesor Agustín Buitimea López, jefe de sector número 10 de primarias federales, de las 49 instituciones educativas a su cargo, solamente el edificio donde funcionan las escuelas “Lorenzo Chan Be” y “Nueva Creación” no está en condiciones de recibir a los estudiantes en estos momentos. Mientras que el resto sí porque las afectaciones que recibieron fueron leves y no impiden reiniciar actividades.
El reporte del robo se hizo ante las autoridades correspondientes y se dio a conocer, también, ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que tome cartas en el asunto y lograr que la situación se resuelva lo más pronto posible.
“Por parte de la SEC quedaron de agilizar esto para resolver el problema a la brevedad. Esperamos que estas dos escuelas queden listas en esta semana para poder recibir a nuestros alumnos desde el primer día de clases externó Buitimea López.
“Buscamos que nuestras escuelas estén en óptimas condiciones para iniciar bien el nuevo ciclo escolar. En esta semana se están llevando a cabo las juntas de consejo técnico escolar con la participación de los docentes y directores”, agregó.
Por su parte, la maestra Luz Hilda García Hernández, informó que los 40 planteles educativos que integran la jefatura de sector 003 de preescolar en esta ciudad, están listos para iniciar con clases en la modalidad presencial.
Destacó que hasta el momento no se tienen reportes de daños graves que impidan el funcionamiento de las escuelas, por lo que esperan seguir así en el transcurso de los días para que los niños y las niñas puedan regresar a clases la próxima semana como lo han indicado las autoridades educativas.
Luz Hilda García consideró que la permanencia de los intendentes en los jardines de niños durante las vacaciones, contribuyó a que los edificios escolares no hayan sido vandalizados ni sufrieran robos o grandes daños.
“Los problemas leves que encontramos en los jardines de niños se reportaron ante la SEC y ya se está trabajando en ellos para que todo quede listo para el lunes”, manifestó la jefa de sector 003.