Robos y asaltos están a la orden del día en los ejidos ubicados en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, según testimonios de pobladores que han sido afectados por la ausencia de patrullaje y vigilancia por parte de agentes municipales.
Así lo dieron a conocer los delegados de cada poblado, siendo representados por Juana Durán, Celia Muñoz y Alfonso Tambo, de las comunidades de Lagunitas, Independencia y Pozas de Arvizu, respectivamente, dando a conocer cada uno su postura acerca de la situación que aflige cada vez más a los pocos residentes que habitan el valle sanluisino.
Por su parte, Durán aseguró que hace falta mayor patrullaje, pues dice que “hay mucho vandalismo, hay mucho ratero. Las patrullas si andan ahí, pero en cuanto se van salen muchos locos, andan en las motos sobre la carretera como si fuera pista de carreras, no tenemos topes y no respetan nunca los altos. Se pasan como si no existieran reglas de tránsito, y es un problema sobre todo para la niñez que estudia en el kínder, primaria, secundaria y bachillerato de la zona.”
Para el ejido Lagunitas, la delegada pide mayor atención por parte de las autoridades, pero sobre todo una patrulla que estuviera de planta ahí. “Es para que de verdad respeten los muchachos, porque andan desatados. También hay muchas mujeres que cometen actos delictivos.” Remarcando que les urge un protocolo de seguridad pública. “Les pedimos que por favor no nos olviden, que ocupamos de su ayuda.” citó.
CASOS EN COMÚN
A su vez, el representante étnico Cucapá del ejido Pozas de Arvizu, Alfonso Tambor, además de precisar la ausencia de agua potable y mayor presencia de luz pública, señaló que hace falta atención en áreas conflictivas. “La luz hubiéramos pedido que la pusieron en un sitio más estratégico, porque hay muchas áreas donde no hay iluminación y pasa mucha gente viciosa por aquí. Está muy oscuro y ocupamos más postes de luz.”
Respecto al tema de seguridad, Tambo declaró que se sienten abandonados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal. “Aquí las autoridades municipales casi no entran, a menos que se lo pida uno, aunque hemos pedido al comandante de la comandancia a que hagan su rondín, de vez en cuando en esta comunidad, pero no lo han hecho.”
“Claro que sí pasan, pero solo por carretera. No entran y tenemos alrededor de seis meses que no recibimos ningún tipo de atención.” dijo el entrevistado.
“Esperamos que este nuevo gobierno se enfoque en este tipo de comunidades, y que los cambios que se han hecho para que surja el Instituto Desarrollo de los Pueblos Indígenas se vean las necesidades de estas poblaciones” finalizó.
DEMANDAN
Población de los ejidos pidieron a las autoridades, en específico a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ayuden a reducir el índice delictivo del lugar