Aunque continúan registrándose robos y demás actos de vandalismo en los planteles educativos de la ciudad y el valle, en las últimas semanas se ha notado una disminución en la cifra, gracias al apoyo de los vecinos que se mantienen atentos a lo que sucede y a los constantes rondines que realizan los agentes de la Policía Municipal para detectar y ahuyentar a los delincuentes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), profesor Martín Corella Fierro, informó lo anterior y resaltó que, generalmente, cuando los edificios escolares se encuentran solos durante periodos vacacionales o días de asueto, los amantes de lo ajeno aprovechan para ingresar y hacer fechorías.
Destacó que, a raíz de la pandemia por Covid-19, desde mediados de marzo de este año, las escuelas están solas la mayor parte del tiempo, pues durante el horario de clases, tanto en el turno matutino como en el vespertino, el personal docente, administrativo y de intendencia hacen guardias.
Los ladrones han aprovechado la ausencia de alumnos y docentes en las escuelas para ingresar y cometer ilícitos, pues varias de éstas han sido afectadas por robos de equipos de refrigeración, aparatos tecnológicos y daños en la infraestructura en general.
Martín Corella dijo que, en estos 8 meses de crisis sanitaria, han sufrido robos algunas escuelas hasta en 2 ocasiones, entre las que nombró las primarias Himno Nacional, Félix Soria, Rosaura Rivera de López, Solidaridad, Miguel Cázares y la ubicada en el ejido Pozas de Arvizu.
También los Jardines de Niños Club de Leones, Alborada y el que se localiza en el Fraccionamiento “Joyas del parque”. Así como las secundarias Técnica número 69, General número Uno y General número Dos.
Lo que se han llevado los delincuentes ha sido, sobre todo, cableado eléctrico, aires acondicionados, computadoras, material de construcción y malla-sombras. Además, han causado destrozos en las puertas de las aulas y bardas perimetrales.
Por último, Martín Corella exhortó a los sanluisinos, especialmente a los que residen cerca de las escuelas, a que me mantengan al pendiente de lo que sucede en los alrededores y el interior y al detectar a alguna persona sospechosa lo reporten al teléfono de emergencia 911.