A sus 46 años de edad, Reyna Quintero Romero, logró hacer realidad el sueño de abrir un restaurante propio, el cual surgió en ella desde que era niña pues en esa etapa de su vida aprendió a cocinar y empezó a trabajar como empleada doméstica para familias de clase alta de Durango.
La emprendedora contó que es originaria del estado de Durango, pero reside en San Luis Río Colorado desde hace 23 años e indicó que en octubre de 2022 inició un negocio de venta de comida en un local establecido, apoyada por su esposo el señor Miguel Talavera Resendiz.
Te podría interesar: Emprendedores sanluisinos reciben apoyos
Recordó que en su niñez aprendió a cocinar, gracias a que su mamá, la señora Francisca Romero Torres le enseñó. “Cuando yo era niña vivíamos en un rancho de Durango en donde se acostumbraba que las mujeres se dedicaran al hogar. Se nos preparaba desde niñas para que aprendiéramos a cocinar, para atender el hogar”.
Por tal motivo, Reyna aprendió a hacer comida desde muy chica, al grado de que a los 11 años de edad empezó a trabajar como empleada doméstica en casas de familias “adineradas” de Durango.
“Cuando trabajaba con los ricos del pueblo, con los caciques, hacía diferentes cosas como planchar, cocinar, ordeñar vacas, hacer quesos, cuajadas, requesón, tortillas de maíz y otras comidas que aprendí a preparar viendo a mi mamá y a las mujeres del rancho. Así se acostumbraba allá, todas cocinaban”, externó Reyna Quintero.
A temprana edad, Reyna ya molía el nixtamal en el metate para hacer tortillas de harina, también tamales, pan dulce (empanadas), caldos, quesos, requesón y otros platillos, pues en su niñez descubrió su pasión por la cocina.
“Estaba bien chiquita cuando empecé a ayudarle a mi mamá a hacer comida en la casa. Me acuerdo de que mi papá me hizo un banquito de madera para que me subiera y alcanzara la mesa para moler el nixtamal para hacer tortillas”, agregó.
“Me gustaba mucho cocinar y hasta la fecha es algo que disfruto mucho. Siempre soñé con tener mi propio restaurante, con convertirme en ama de casa para atender a mi familia, cocinarles y, ahora, gracias al apoyo de mi esposo pude hacerlo realidad en octubre del 2022”.
CON SAZÓN DEL RANCHO
El menú de este restaurante está compuesto por burritos, gorditas, pellizcadas, enchiladas, chilaquiles, huevos al gusto, quesatacos, chiles rellenos, chimichangas, tostadas, menudo rojo, menudo verde, así como caldos de res, de albóndigas, pollo, papas con queso y chile, entre otros platillos que sirve acompañados de tortillas de maíz recién hechas.
Reyna Quintero manifestó que para ella es un orgullo y satisfacción que los clientes lleguen a este lugar ubicado en la avenida Oaxaca entre las calles 16 y 17, y se sientan como en su casa, ya que el sabor de la comida es 100% casero, con la sazón del rancho.
Para finalizar, la señora Quintero Romero puntualizó “Con la ayuda de mi esposo estoy establecida en este local y gracias a Dios nos ha ido bien. Tenemos a nuestros clientes que vienen desde que empezamos, y también llegan nuevos que, al probar la comida por primera vez, al poco tiempo regresan porque les gusta”.