Uno de los requisitos que se deben cubrir los propietarios de autos chocolate, si los quieren regularizar, es que al vehículo le hagan prueba anticontaminante, con el fin de cuidar el medio ambiente, además que esté en buenas condiciones mecánicas.
En esta ciudad, fue habilitado un espacio en la avenida Obregón y calle 50, muy cerca de la aduana comercial San Luis II, con el fin de que obtengan el certificado de protección al medio ambiente y que forma parte del decreto presidencial.
Entérate: ¿Sabes cuánto es el costo del trámite para regularizar tu carro chocolate?
Armando Gómez, quien está encargado del centro verificador, informó que ha llegado a tener hasta 60 autos en un solo día, ya que su jornada laboral es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.
“Cuando llega un auto, tomamos fotografías del vehículo, su número de serie, interiores etcétera, conectamos los aparatos que miden los contaminantes, y ello se encargan de mandar la información a la aduana, para que formen parte del expediente del vehículo”.
Agregó que sí han detectado autos que no pasan la prueba, por lo tanto, deben mandarse a arreglar, para que puedan hacerse la prueba de nuevo; tienen hasta tres oportunidades de hacerlo, si en esas ocasiones no pasan, se descarta, en definitiva.
Dijo que la instrucción que se tiene es si el vehículo contamina, sencillamente no pasa y se manda a un taller mecánico.
Expresó que han tenido mucho trabajo, debido a que la gente quiere aprovechar antes de que se sature el servicio, y es poco el tiempo que tienen para arreglar la situación del vehículo
Comentó que es poco el tiempo que les lleva el atender un auto, de cinco a diez minutos, pero en veces por la espera, puede extenderse hasta media hora, pero aun así es relativamente rápido, no es mucho lo que el propietario debe esperar.
“Conectamos el aparato, en lo que tomamos las fotografías, se manda la información del auto, no tarda mucho”.
Autos sanluisinos
Mencionó que, en su mayoría, han atendido a clientes de San Luis, pero también de otros municipios, como Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco, pero solo unos cuantos.
“De hecho, lo que nos dijeron es que tenemos que atender a gente de Sonora, no solamente de San Luis; no atendemos a personas de Mexicali, por ser de Baja California, ellos tienen que ir a un centro allá”.
Incluso, se habla de la posibilidad de que la aduana de Sonoyta atienda el proceso de autos, si eso ocurre, el trabajo disminuirá sensiblemente, debido a que va a acaparar a esos tres municipios.
El costo por revisión es de 350 pesos, lo cual es muy accesible para los propietarios, que ven muy sencillo el proceso de revisión anticontaminante por el que tienen que pasar los autos chocolate.