Retomó estudios a los 63 años

Dolores Reinalda Soto Fuentes, a sus 63 años de edad estudia en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

Gloria Negrete

  · lunes 1 de abril de 2019

Dolores Reinalda Soto Fuentes muestra el certificado de primaria que obtuvo en el ISEA y en la actualidad estudia la secundaria / Cortesía

Convencida de que nunca es tarde para estudiar y para demostrar a sus hijos que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar las metas establecidas, Dolores Reinalda Soto Fuentes, a sus 63 años de edad estudia en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

Nacida en el estado de Sinaloa, en el municipio de Navolato, Dolores llegó a San Luis Río Colorado hace casi 60 años de la mano de sus padres, el señor Ramón y la señora Dolores, quienes vinieron con la firme intención de buscar mejores oportunidades de vida.

Un estado de desolación se percibe por la cantidad de viviendas abandonadas en el fraccionamiento Chula Vista III. / Óscar Gómez

Al arribar a esta frontera, su papá se desempeñó en la pisca de algodón y su mamá se dedicó a la atención del hogar porque en aquel tiempo no era común que las mujeres trabajaran fuera del hogar.

Reinalda destacó que cursó la primaria en la escuela “María Mercedes Andrade” donde obtuvo el certificado de estudios y ya no se inscribió a la secundaria.

“Fueron muchos años de no estudiar. Nada más fui a la primaria, luego crecí y me casé y me dediqué de lleno a atender mi casa, a mis hijos y a mi esposo, hasta hace unos meses que vine al ISEA para estudiar”, externó.

Reinalda Soto destacó que generó el asombro de sus hijos cuando les anunció su inscripción al ISEA para cursar de nuevo la primaria, la cual terminó hace unos meses y ahora estudia la secundaria, destacando que una de su materia favorita es ciencias sociales.

Gracias al apoyo que ha recibido de los asesores del ISEA, las tareas y exámenes se le han facilitado, además ellos la motivan a seguir para que pueda obtener el certificado de secundaria.

“Quiero servir de ejemplo para que mis hijos se convenzan de que sí se puede estudiar, de que no importa la edad y así, ellos puedan terminar la preparatoria también aquí en el ISEA”, resaltó.

“Siempre me ha gustado estudiar para aprender. Mucho tiempo dejé los estudios, pero ahora que puedo, porque mis hijos ya crecieron, regresé, como quien dice, a la escuela. La vida es muy hermosa y debemos aprovechar cada momento haciendo lo que queremos y lo que nos gusta”, puntualizó la alumna.