El problema de los terrenos de la carretera alterna al Golfo de Santa Clara, que pertenecen al ejido Monumentos, fue abordado directamente con Bienes y concesiones del Estado, y se logró darle un avance significativo para destrabarlo.
El presidente de dicho organismo Carlos Guzmán Sedano, informó que expuso en esa reunión, el tema de la carretera, aprovechando que estaban presentes todos los presidentes de los ejidos y algunos tienen que ver con ese tema.
Lee también: Las hortalizas son el principal producto de exportación en la región
“Estaban presentes el Fronterizo, Islita y el San Luis, que, son los principales involucrados, además de nosotros, y que somos los que demandamos en un principio, no así otros más; estuvo interesante eso, hemos batallado con Bienes y Concesiones, porque ellos hicieron el trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y a nosotros no nos notifican”.
Recordó que el gobierno del Guillermo Padrés hubo una negociación muy buena, pero luego se fue enfriando, el ejido demandó, si caducó la instancia en que se presentó la demanda, se analiza la posibilidad de retomarla, y hacer una nueva demanda.
Agregó que lo más sensato que pudieron hacer, es retomar las negociaciones con la dependencia estatal, con el fin de lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas y dejar solucionado este problema que ya tiene muchos años.
Comentó que el gobierno del estado le dio mucha importancia a la negociación y a la mediación, por eso, en ese mismo espíritu, quieren los ejidatarios convenir con Bienes y Concesiones.
Indicó que hay documentos que asienta las demandas que se hicieron en el pasado, pero, no se busca entablar un pleito con el gobierno del estado, sino llegar a un acuerdo con él acerca esos terrenos.
Cabe señalar que la carretera alterna al Golfo de Santa Clara, fue construida en el gobierno de Eduardo Bours Castelo como gobernador de Sonora, tuvo una inversión de 685 millones de pesos.
Momento idóneo
Dijo que ahora que va comenzando este gobierno, es el momento adecuado para comenzar las negociaciones, porque todavía les faltan cinco años para terminar.
“Con esta reunión logramos algo interesante, ya que, antes, lo hacíamos por separado los ejidos, y ahora, lo haremos todos en conjunto”.