Resurgirá la frontera norte con zona libre

Una mejor economía ayudarán a reducir la migración, un país con buenas condiciones económicas arraiga a sus ciudadanos

Brenda Román

  · domingo 2 de diciembre de 2018

La zona libre será un detonante para las exportaciones de México. / Cortesía

La zona libre que propone el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para el Norte de México, es la oportunidad de incrementar la producción de bienes y servicios y la generación de empleos mejor remunerados que regresen a los mexicanos el poder adquisitivo.

Así lo consideró Raúl Fuentes Ovando, maestro en Derecho Fiscal y diplomado en Economía por el Instituto Schiller con sede en Washington, quien explicó que la zona libre no sólo significa disminuir el IVA, ISR y las tarifas eléctricas, es la oportunidad de arraigar a los mexicanos a su patria con condiciones de vida dignas.

El alcalde Yuma, Arizona, en su estancia en el Congreso de la Unión, en Ciudad de México, mientras convive con funcionarios mexicanos del nuevo Gobierno Federal. / Cortesía

Explicó que esta zona ya existía hace muchos años, tiempo en el cual las fronteras eran un espacio de gran potencial económico que atraía la inversión extranjera y promovía la local, así como evitaba la migración.

“Bajar el IVA al 8% y reducir el ISR al 20% son sólo dos beneficios de una zona libre, pero sobre todo es la oportunidad de intercambiar bienes y servicios de forma muy dinámica, sin la lentitud de la burocracia”, indicó.

Fuentes Ovando dijo que sumado a ello la firma del T-MEC contribuirá a incrementar el contenido regional, es decir, que los bienes y servicios producidos dentro de la zona deberán ser maquilados en los tres países firmantes para exentar impuestos.

“Generar más fuentes de empleo con mano de obra calificada y mejor pagada es la forma en que vamos a tener más circulante”, consideró.

SIN RIESGO DE INFLACIÓN

Fuentes Ovando no descartó riesgo de inflación al doblar al doble el salario, como lo ofreció AMLO, pero ocurre igual con los aumentos a la gasolina, gas butano y luz, en esos casos nadie le pone peros.

“Argumentar que aumentará la inflación es una falacia, una explicación muy tonta, existen muchas acciones de gobierno y de la banca, como incrementar las comisiones, que provocan un incremento de la inflación adyacente y nadie se queja”, explicó.

Agregó que ve en la zona franca una oportunidad potencial de desarrollo económico.

COBERTURA

La zona franca no debería cerrarse a 25 kilómetros, para evitar concentraciones de población debe extenderse a todo el municipio.