A raíz del anuncio de que se discutirá de nuevo en el pleno de la Cámara de Diputados la legalización de autos “chocolate” de todo el país, agrupaciones en San Luis Río Colorado que han dedicado años a la creación de un padrón de estos coincidieron en que es urgente la aprobación de alguna medida para el bienestar de la sociedad, sobre todo después de las afectaciones por la crisis de la pandemia.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el corte del 2019 esta entidad tuvo 966 mil 382 vehículos registrados en circulación; sin embargo, existe una cifra “negra” que corresponde a miles de unidades aún sin legalizar.
Tan solo por el Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Social AC (Condesa Única), se han afiliado 3 mil unidades en Baja California y 22 mil en Sonora, de las que circulan en San Luis Río Colorado entre 6 mil y 10 mil, según indicó el presidente nacional de dicha asociación, Armando Valdez Valdez, quien también dijo que de haber un programa de nacionalización (no fronterización), el gobierno federal podría genera una fuente de ingresos hasta la fecha inexistente.
“Estamos a favor de la legalización y que la gente tenga su vehículo registrado; el gobierno de Jaime Bonilla solo habla de la fronterización y con ello no afectar a las armadoras del sur del país, pero nosotros quisiéramos que se nacionalizaran, porque no solo circulamos en San Luis Río Colorado o Mexicali, sino en Hermosillo, Ciudad Obregón o hasta Sinaloa. Que apoyen a todos por parejo”, dijo y destacó que lo recaudado bien podría servir para programas sociales, así como dar tranquilidad al conductor.
También, el coordinador del Comité de Protección de los Intereses a Favor del Ciudadano (Depafason AC), Jesús Zazueta, manifestó que sería lo mejor tener la oportunidad de nacionalizar los vehículos, ya que es primordial para las familias mexicanas que no cuentan con el recurso suficiente para comprar un auto de agencia, como pudiera ser el caso de los 100 afiliados con los que cuenta este año en esta ciudad fronteriza.
“Aunque las agrupaciones se vinieran abajo, no importa porque la comunidad es la que sale beneficiada”.
BUSCARÁN EL DECRETO
Dichas opiniones surgieron tras los pronunciamientos de Manuel López Castillo, diputado federal de la LXIV legislatura por la bancada de Morena, que señalan que habrá una insistencia de su parte para resolver dicho tema.
“El chiste de que puedas hacer esto es que sea accesible, que cualquier gente de nivel socioeconómico bajo pueda hacerlo, lo que podría generar fondos para el gobierno federal, pero el único problema es el supuesto efecto negativo en las armadoras de autos, pero de todas maneras esos vehículos ya están dentro del país”, compartió para agregar que la idea no es ingresar más vehículos de manera ilegal, sino nacionalizar los que ya están dentro del país.
No obstante, cabe recordar que fue el 10 de agosto del presente que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que un decreto no sería posible, hasta que fuera la Secretaría de Economía quien lo considerara necesario y que de momento no habría acciones en ese sentido.
“Después de la votación unánime y el freno por los Senadores, la cuestión del decreto ya no se trató, pero es un problema con suficientes aristas para tomarlo. A las armadoras de autos les conviene, porque con ello se cerraría el ingreso de más unidades ilegales al país, porque esa es nuestra propuesta”.