Resultados en la pesca de camarón han sido bajos

Los ribereños han conseguido poco producto, por lo que han catalogado la temporada como mala

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 13 de enero de 2023

Siguen batallando para encontrar el camarón / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El 2023, prácticamente no ha traído buena suerte a los pescadores en el Golfo de Santa Clara, ya que la baja producción sigue presentándose en las embarcaciones que salen a buscar el camarón.

De acuerdo con fuentes oficiales, son pocas las pangas que salen a buscar el producto, ya que, de alguna manera, los resultados obtenidos en las semanas anteriores desaniman a los llamados “hombres del mar”.

Te podría interesar: Pescadores del Golfo de Santa Clara son rescatados

Producciones de 30 a 40 kilos, es lo que en promedio se ha obtenido recientemente, aunque también hay quienes consiguen cantidades inferiores a las antes descritas.

Aunque, también hay quienes logran una producción grande, pero son pocos los que consiguen capturas por encima de los 100 kilogramos, pero son contados.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Cabe señalar que esto hace que no todas las pangas registradas salgan a buscar le producto, en parte, porque están desanimados y porque ya saben que las mareas vienen bajas, por lo que están a la espera de una mejor oportunidad.

Posibles causas

Por otra parte, el biólogo Agustín Sánchez Osuna, dijo que, la falta de nutrientes por la escasez de agua del Rio Colorado, es la principal causa de la escasez del producto en las aguas del Golfo de Santa Clara.

“La falta de nutrientes anualmente, tiene que tener una repercusión en la productividad, eso se va reflejando en las producciones pesqueras, por eso, al pescador lo quiere desalojar porque es el sensor de lo que está pasando en el mar”.

Juan Antonio, a pesar de la baja afluencia de visitantes en el Golfo, sigue vendiendo cocos /Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Agregó que, porque ellos se dan cuenta de que la producción ha descendido y no es precisamente por las redes de chinchorro, que es la que más se usa, esa nada tiene que ver con la baja de la captura.

Dijo que el problema también repercute en la curvina, porque también el tamaño de la misma no es la misma, se ha reportado una reducción en el mismo.

“Cuando la población es baja, tienes todo el espacio para crecer, comer adecuadamente y tengan mejor tamaño, el problema es de alimento, no de la pesca en sí”.

Comentó que, en estos momentos, la producción está baja, pero el precio se ha incrementado a 300 pesos el kilo, aunque se ha conseguido un promedio de captura de 30 a 40 kilos.

“Es ligeramente más bajo que el año pasado, pero se encuentra en la misma proporción las capturas, no están tan buenas las mismas, hay embarcaciones que logran diez a veinte kilos, pero también hay quienes logran hasta 80 kilos”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Comentó que los pescadores tienen salidas de dos días solamente, ya que es mucho el gasto que tienen y solo les alcanza para eso.

Expresó que el promedio de captura que se consigue es de 30 kilos por día, lo cual es muy bajo para la producción golfeña.