El diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo ganó el juicio contra varios integrantes del Sindicato del Seguro Social, que lo había acusado de presuntos malos manejos, división sindical y uso de la organización para acceder al Congreso de la Unión y, por ello, había sido destituido del organismo.
El caso
En entrevista exclusiva para Tribuna de San Luis, el también exalcalde sanluisino mostró su entusiasmo por haber logrado esa victoria en los tribunales, luego de cuatro años del proceso.
Te podría interesar: El nuevo presidente del PRI Sonora es Onésimo Aguilera
“En 2018, el sindicato me dio de baja, porque supuestamente había cometido varios malos manejos de recursos, pero eso fue solamente cuestión política, porque yo decidí apoyar a Andrés Manuel (López Obrador), por esa razón, nos fuimos a los tribunales junto con otros compañeros; yo le pedí a la autoridad del instituto que los reinstalaran y al final de cuentas lo hicieron”.
Agregó que hubo quienes le recomendaron que tomara la delegación, pero prefirió no hacerlo, ya que está en su papel de legislador federal aún.
Expresó que se desahogaron pruebas y se cerró el juicio, esto hace un año, para evitar que saliera la resolución se tramitaron seis amparos.
“Ahora es cuando un trabajador que es parte de la delegación, dice que yo demandé al sindicato y a él no lo llamaron a juicio, yo lo que hice fue demandar a la institución, no a los trabajadores”.
Mencionó que, cuando se dio cuenta de ese amparo, fue a debatirlo, nunca fue a la Junta y por eso se desechaba el mismo, al igual que los otros cinco.
Indicó que en diversas partes del país fueron cayendo los amparos promovidos, en Chiapas, Sonora, Durango, Yucatán y el último en Baja California.
“Al final, yo tramito un amparo con un juez en la Ciudad de México contra la Junta de Conciliación, ese juez me da a mí la suspensión y le dice a la Junta que saque la sentencia que debió haber dado hace años; les dieron aviso y no cumplen, hubo sanciones con ellos”.
Afirmó que la sentencia salió cuando le fue ordenado en que la sacaran, y es en ella donde solicitan que le restituyan sus derechos sindicales y laborales, dado que fue violatorio a él.
Además, hubo algunas irregularidades que se presentaron y buscaron involucrarlo en esos supuestos malos manejos, incluso, hubo documentos que no llevaban a firma del titular, sino ¨por ausencia”, lo que es inconcebible en una institución gubernamental, por eso condenaron al Instituto a restituir sus derechos laborales y sindicales, aparte de pagar su sueldo.
“Duré cuatro años para que saliera esa sentencia, es una muestra que la justicia en este país no es rápida ni expedita”.
Mencionó que le sirve mucho esta sentencia que tiene a su favor, porque las supuestas pruebas de malos manejos no demostraban nada de eso, todo esto tiene que ver la situación política.
“Es mi palabra contra la de ellos, y me dieron la razón, por eso pude limpiar mi nombre; cuando salí del ayuntamiento, todos dijeron que yo estaba inhabilitado, y nunca lo estuve, los que me acusaron terminaron en la cárcel, no descarto que los que le acusaron en esta ocasión, terminen encerrados”.
Los planes
Baldenebro Arredondo asegura que se enfocará en su trabajo como diputado federal, ya que todavía le queda tiempo en la legislatura, ya después del 2024, se verán otras posibilidades.