Restaurantes se ven afectados por el aumento de precio de insumos

Éstos han incrementado un 25 por ciento en promedio, se reducen ganancias para locales comerciales

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · martes 19 de abril de 2022

Los insumos son un problema para los restauranteros / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los insumos para los restaurantes locales han aumentado de precio en 25 por ciento y eso afecta el funcionamiento de los mismos, a pesar de que la clientela no ha dejado de asistir a estos lugares.

El empresario restaurantero, Francisco Chávez Flores, informó que todos los propietarios de ese tipo de negocios sufren por el incremento de los productos que les sirven para sacar su trabajo adelante.

Los sanluisinos apuestan por emprender su propio negocio

“En estos momentos, el incremento en insumos promedia en 25 por ciento, muchos de los locales, incluyendo el mío, absorbimos una gran pérdida, porque de los precios del 2020 a la fecha, solamente se les ha subido el 10 por ciento, lo cual no es mucho, si consideramos que otros sí han subido a los costos”.

Externó que todos los insumos, incluyendo el gas doméstico, las proteínas, los alimentos, etcétera, incluso algunas cosas se han incrementado hasta en un 35 por ciento.


Los insumos para los restaurantes locales han aumentado de precio / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Asimismo, dijo que este aumento en el precio de los insumos se debe al tema de la inflación, procedente de los altos precios del petróleo y sus derivados.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Comentó que cuando se presenta un incremento en combustible y hay que transportar algún alimento hasta acá, lógicamente que habrá, el aumento se lo trasladan directamente al producto.

Los empleos en el sector restaurantero se han mantenido /Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En el caso de los restaurantes que no manejan comida de cuaresma, sí hay un ligero descenso en las ventas; pero el problema que tienen es por la inflación.

Cabe recordar que este año les hicieron subir los sueldos aún más de lo que estaban, se supone que todos esos incrementos se tienen que trasladar al costo final del platillo.

“En lo particular, yo soy de la idea de que quiero vender mucho y ganar poco, porque eso me da una ganancia a largo plazo; otros deciden subirle el precio y lo hacen en un 30 a 40 por ciento”.

Mencionó que el mantenimiento de un restaurante es muy elevado, ahorita el asunto está en que nos la ‘rifemos’ con la gente y en la medida de lo posible, mantener los precios, porque la inflación es lo que más les afecta.

Además, dijo que, a pesar de ello, han tenido una buena cuaresma, en el sentido que han contado con ganancias, esto, en comparación con el año pasado, que fue de más del 10 por ciento.

Expresó que esa ganancia se opaca con la inflación que ha habido en las últimas semanas.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


“Yo en lo personal, solamente le he subido el 10 por ciento a los precios, pero si revisas las inflaciones que se han dado en los últimos años, hay buenas ganancias”.

Cabe mencionar que el aumento en los precios de los insumos lo sufren en otros rubros, no nada más los restauranteros, también los agricultores tienen la misma dificultad y eso repercute en el aumento de precios de sus productos, por lo que las ganancias para ellos son cada vez menores.

LA RECUPERACIÓN

Chávez Flores indicó que, a principios de año, las reglas de sanidad permitieron que el aforo de los restaurantes fuera mayor, eso les ha permitido captar mayores recursos para la recuperación de los establecimientos.

Externó que el Covid-19 fue un gran reto y puso las cosas muy complicadas al principio, pero se ha logrado salir adelante, aunque todavía falta terreno por recuperar.

"En el 2020 salimos con pérdidas muy fuertes; ya para el 2021, hubo una gran recuperación, del 2019 perdimos 40 a 45 por ciento, pero para el 2021, las cosas mejorarán un poco".


Afecta el funcionamiento de los restaurantes el aumento del precio en insumos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis



Expuso que la recuperación ha sido sostenida desde el 2021, en la cuaresma de ese año, todavía era bajo, porque la gente no quería salir.

Del 2021 al 2022, fue de solamente 10 por ciento de recuperación, si bien el porcentaje descendió, sigue adelante la tendencia positiva.

Cabe señalar que los restaurantes aún tienen camino que recorrer para conseguir una recuperación efectiva, pero van por la vía correcta.