Las ventas para los restauranteros locales se han incrementado, este mes, en un promedio de 15 por ciento, pero esta cantidad no ha sido suficiente para ellos, ya que en otros años ha sido superior el aumento.
El empresario restaurantero Francisco Chávez Flores, informó que, en términos generales, sí ha habido un alza en las ventas, pero no las que esperaban.
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“En lo personal, yo puedo decir que, en relación al mes anterior, mis ventas son de 15 por ciento, pero el año pasado, eran de 30 por ciento”.
Agregó que después, del 12 de diciembre se disparan las ventas de manera muy marcada, eso es algo que se ha notado en los últimos años.
Expresó que en su caso personal, el tema de la remodelación de su establecimiento le ha mermado mucho la asistencia de comensales
Dijo que, en el caso de todos los compañeros restauranteros, ya están más tranquilos, aunque no ha sido lo que esperaban.
Comentó que la novedad de un restaurant que abrió el junio pasado, “golpeó” un poco los ya establecidos, aunque eso es normal y no les fue extraño.
“Yo mismo les he preguntado a mis compañeros que como les va, y me han respondido que ahí la llevan, pero no lo suficiente; creo que todo tiene que ver, el tema la pandemia, de enfermedades propias de la temporada, etcétera”.
Indicó que la “tripleta” de enfermedades respiratorias (Influenza, Covid-19 y gripa estacional) coincide con la mejor temporada para los restauranteros, por lo que ha afectado un poco sus ventas.
“Si te fijas, en algunos estados (como Puebla) desde hace dos semanas empezaron a regresar con algún tipo de restricciones en el tema general de salud”.
Periodo vacacional
Por su parte, la empresaria María de la Paz Cortez, dijo que, debido a la temporada de fin de año, los establecimientos de venta de alimentos se han disparado recientemente.
“La única diferencia que he notado es que la gente viene más tarde, de 8:00 a 10:00 está solo, pero a partir de las 10:00 se llena el local”.
Añadió que la gente que, por periodo vacacional y los que vienen de otras partes del estado y del país, así como de Estados Unidos procuran ir a desayunar, básicamente.
Dijo que esto, ha hecho que la actividad para los restaurantes ha mejorado, principalmente por el periodo vacacional.
En lo que se refiere a cuestiones generales, sobre todo lo relacionado con la pandemia, este año ha sido importante, porque se ha logrado la recuperación de terreno perdido por la emergencia sanitaria.
En cuanto a cómo será el 2023 económicamente hablando, va a depender del tipo de economía que se esté manejando.
“Eso puede ayudar a que no sea tan seria la llamada ‘cuesta de enero’, que en ocasiones se extiende varios meses”.
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Comentó que lo único seguro, es que la venta de alimentos es algo seguro, porque el consumo es constante todo el año.