Restauranteros esperan año complicado

El presidente de la Canirac en Sonora, Manuel Lira, informó que la inflación que hubo en los meses recientes fue de menos del 5 por ciento en productos de la canasta básica

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 24 de enero de 2024

Los restaurantes todavía no han ajustado sus precios / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El sector restaurantero tendrá un año complicado, aunado con el incremento de los insumos (que se dieron a partir de septiembre pasado), esto, a pesar de que hubo una inflación relativamente controlada.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira, informó que la inflación que hubo en los meses recientes fue de menos del 5 por ciento en productos de la canasta básica, muchos insumos no están dentro de ella.

La cuesta de enero será difícil para los sanluisinos, eso es lo más seguro / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Los alimentos como carne, proteínas, productos importados, bebidas alcohólicas, todos están fuera de la canasta básica y tuvieron aumentos por encima de la inflación, pero conforme nos acercamos a septiembre, vemos un incremento en las ventas, por las condiciones que vivimos en Sonora y la gente vuelve a acudir”.

Agregó que, en ese periodo del año los precios de los insumos aumentaron de manera considerable, en comparación con los otros meses del año, pero, con el alto nivel de ventas, no se resiente.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Expresó que, en enero, hay una reducción considerable de las ventas, en donde se aprovecha para hacer los ajustes necesarios para nivelar las finanzas de los negocios.

“Nosotros absorbemos esos aumentos, debido a que el flujo de gente lo permite, tienen mayor volumen de ventas y se permite ese sacrificio”.


En cuanto al incremento de los insumos, afectan los precios de las comidas especializadas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis



Dijo que, entrando enero, es cuando la mayor parte de los restauranteros hacen sus ajustes en cuanto a los menús.

En cuanto al incremento de los insumos, afectan los precios de las comidas especializadas, como la china, la internacional, mariscos, etcétera.

No hay aumento de precios, por lo pronto

Por su parte, el empresario restaurantero Francisco Chávez Flores, dijo que, en su caso, los insumos aumentaron en promedio 15 por ciento, y hasta ahora, no ha tenido necesidad de aumentar precios al público.

“Me he mantenido así, no subí precios en el 2023, la última vez que lo hice fue a finales del 2022; me he mantenido en ello, porque hemos tenido buena asistencia de comensales, tenemos más volumen de venta”.

Te podría interesar: ¡Con la tortilla no! Kilo y docena sube de precio

Mencionó que será un año muy complicado, tomando en cuenta que es año electoral, las autoridades van a tratar de contener la inflación lo más que puedan.

Indicó que lo más seguro es que se manejen por la ley de la oferta y la demanda, pero hay aspectos que afectan los precios de algunos productos, como el limón y el aguacate, que tienen que ver con cuestiones de seguridad.