Las autoridades sanitarias determinaron el cierre definitivo del restaurante de sushi en donde 42 personas presentaron intoxicación alimentaria.
De acuerdo con información proporcionada por el doctor Daniel Alejandro Benítez Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, la intoxicación alimenticia de 42 sanluisinos sucedió el 24 de mayo en quienes visitaron el establecimiento comercial entre las 14:00 y 21:00 horas.
Lee también: Continúa cerrado el restaurante de sushi donde se intoxicó grupo de personas
Tras un análisis efectuado al sushi que se vende en se lugar se concluyó que el alimento sospechoso de causar problemas de salud a decenas de comensales fue el pollo que contenía el platillo “cielo, mar y tierra”, según análisis llevado a cabo por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).
El doctor Benítez agregó que ninguno de los pacientes presentó un estado grave de salud, la mayoría recibió atención ambulatoria y solo unos cuantos estuvieron internados por un tiempo breve, principalmente, porque requerían rehidratación y medicamento para el malestar. Destacó que, por fortuna, no hubo defunciones.
Las personas que padecieron intoxicación por la ingesta de alimentos se encuentran en un rango de edad de 3 a 59 años, de ellos 24 son hombres y 18 mujeres.
RECOMENDACIÓN A VENDEDORES DE ALIMENTOS
El diagnóstico emitido por los médicos es gastroenteritis bacteriana; el agente causal o la bacteria que realmente generó el problema de salud, aún no se define, pues se está en espera de los resultados del laboratorio estatal.
El médico añadió que las muestras de los alimentos ya se enviaron a Hermosillo, pero se necesita hacer un cultivo que tarda un par de días.
Los 42 pacientes solicitaron atención médica en unidades de salud de la ciudad como el Hospital General, Centro de Salud Urbano y en clínicas particulares. Sin embargo, el 28 de mayo fue el último día que ingresaron personas que refirieron haber comido en dicho restaurante.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que Coesprisson informó que este establecimiento será clausurado de forma definitiva, tomando en cuenta que ahí mismo se han originado, en ocasiones anteriores, casos de intoxicación alimentaria.
Benítez Muñoz recomendó a los propietarios de restaurantes y vendedores de comida preparada seguir las indicaciones de la Coesprisson en cuanto al manejo de los alimentos y al lavado de manos de los empleados, especialmente de quienes están asignados al área de cocina.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este tipo de intoxicaciones pudo ser por dos causas, una de éstas es que el alimento venga mal estado desde su procedencia y la otra es por el mal manejo de los alimentos en el restaurante, por lo que la sugerencia es separar los productos de mariscos, aves y carnes rojas; cuidar las temperaturas de los refrigeradores donde se guarda; evitar el cruce de contaminación en las tablas de picar verduras y carnes; y extremar la higiene de manos.