El gobierno de México, a través de un comunicado respondió a los pescadores, luego de que Estados Unidos amplió el embargo pesquero a las embarcaciones grandes la semana pasada, y refrendó su compromiso de proteger a la vaquita marina.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En el escrito, reitera la responsabilidad de cuidar a la especie a través de diferentes dependencias federales.
Aseguran que habrá medidas regulatorias de observancia obligatoria, como la prohibición permanente de las redes de enmalle que puedan afectar especies no objetivo.
Asimismo, habrá cooperación entre las autoridades competentes con la Marina, a fin de tener presencia en la zona.
Además, habrá un plan para fortalecer permanentemente las inspecciones y vigilancia, con la Marina, Seguridad Pública (federal), la Profepa e Inapesca.
Se instalará un comité de ordenamiento y manejo de camarón, incluyendo la gente del Alto Golfo: se tiene previsto instalarlo el primero de abril.
Habrá atención, por parte de la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a la conservación de los ecosistemas y las especies través de la Reserva de la Biosfera.
Luego de una semana de espera, la federación respondió a la ampliación del embargo pesquero de Estados Unidos, pero no era lo que se esperaba por parte de la comunidad del Golfo de Santa Clara.