En lo que va del 2023, el ayuntamiento, a través del Organismo de Promoción de Desarrollo Económico (Oprode) ha respaldado financieramente a más de 90 emprendedores de la ciudad, con los programas que ha lanzado el gobierno del estado, principalmente.
La directora de la paramunicipal María del Socorro Ames Olea, informó que, el año pasado en los financiamientos de junio a diciembre se captaron 80 emprendedores locales, y en lo que va del 2023, van 92.
Te podría interesar: El 55% de las empresas son lideradas por mujeres
“La mayor parte de los financiamientos van al comercio informal, ya que no ocupan estar registrados, el tope para ellos son 25 mil pesos, pero el que más demanda ha tenido es del de 350 mil pesos”.
Agregó que también, hay posibilidades de financiamiento de hasta millón y medio de pesos, pero son pocas las solicitudes en ese sentido.
Expresó que están atendiendo a unos 50 emprendedores, aunque se sabe que hay más; esto, a raíz de las escuelas técnicas que han salido de ellas varias personas y que tomaron clases de cocina, panadería, etcétera, y quieren llevar sus productos a diversos comercios de la localidad.
Mencionó que, también, se han acercado los tiangueros, ya que lo que ellos buscan es financiamiento y buscan la forma de otorgárselo para sacar su negocio adelante.
El Comité
En cuanto al Comité de Emprendedores (que se formó el lunes 7 de agosto), comentó que el objetivo del mismo es crear una cultura emprendedora, de formar un ecosistema del emprendimiento, que es gobierno, empresarios y emprendedores.
Cabe señalar que el presidente del comité es el empresario César Galaz, quien dirige una empresa datilera local; el resto de la mesa directiva son Noelya Meza (vicepresidente), Sandra Rodríguez (secretaria) y Alejandro Maciel Álvarez (tesorero).
Externó que también en darle seguimiento a los casos de éxito de emprendedores sanluisinos, que son bastantes.
Dijo que se busca darles el respaldo y hacer que los empresarios locales sean el apoyo con ellos, además, de que el ayuntamiento maneja los programas de apoyo que ha lanzado el gobierno del estado recientemente.
“La idea es que se sigan impulsando y que se corra la voz, que no quede en un sueño o una idea, sino que los podamos apoyar para que se concrete el negocio y hacerlo un caso de éxito”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que la mayor parte de los emprendedores que se han respaldado, ya que sus productos buscan ser distribuidos entre los comercios locales.
“Con la apertura que ha tenido el gobierno del estado, estamos apoyándolos, ya sea que los negocios no han registrado su establecimiento, o no hayan registrado su producto; también, el cómo vender sus productos, etcétera”.