Residentes del poblado Golfo de Santa Clara se agruparon a la Red de Turismo de Naturaleza del Alto Golfo de California (RENATUR) para promoverse como guías de turistas y, de esta manera, tener una alternativa de actividad productiva que les ayude a generar recursos económicos para el sostenimiento de sus familias y. a la vez, contribuir en la conservación del medio ambiente.
Lee también: Sonora es el segundo productor de camarón en México
De acuerdo a lo informado por Norma Soraida Gonzáles, integrante del grupo mujeres promotoras del Golfo de Santa Clara “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, indicó que 4 grupos de dicho poblado se inscribieron a RENATUR para darse a conocer como promotoras de turismo de naturaleza en la región, en el cual también se incluyen guías de turistas del valle de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonora y San Felipe, Baja California.
RENATUR es una red de turismo que opera dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y en su zona de influencia. Tiene como compromiso la mejora continua en la calidad de los servicios y el cumplimiento de la normativa ambiental para la protección de los recursos naturales
Desde esta red se trata de vincular y dar identidad a los diferentes prestadores de servicios turísticos especializados en turismo de naturaleza de la región del Alto Golfo de California, para realizar acciones conjuntas encaminadas a profesionalizar la calidad en los servicios ofrecidos, realizar buenas prácticas en materia de protección del medio ambiente y tener una comercialización conjunta y eficaz que los posicione a nivel regional, nacional e internacional, bajo el concepto de “Red”.
En este sentido, Soraida Gonzáles señaló que en los grupos del Golfo de Santa Clara que forman parte de RENATUR crearon empresas como “Sori´smar”, “Turística Mujeres de Alto Golfo” (TUMAG), Pejerreynas y “El Golfo de Santa Clara que no has visto”, los cuales brindan una serie de actividades de contacto con la naturaleza, por ejemplo, caminatas, observación del entorno natural, avistamiento de aves, toma de fotografías a la flora y fauna. Así como visitas a las áreas de la Ciénega de Santa Clara, La Salina, El Borrascoso, El Pinacate, entre otras que se ubican en esta región.
Soraida Gonzáles comentó que recientemente ofreció, junto con la bióloga Adriana Hernández Álvarez, una gira turística a visitantes de los estados de Guanajuato y Yucatán, por las áreas naturales de esta región, quienes quedaron encantados con las maravillas que aquí se encuentran.
Dentro del trabajo que desarrollan las guías de turistas en el Golfo de Santa Clara, colocaron un letrero tipo espectacular alusivo al Pejerrey, el cual se instaló en el lado sur del entronque de la carretera San Luis Río Colorado-Puerto Peñasco y otro más referente al Playero Rojizo, al costado derecho del mirador de El Golfo.
Destacó que en la página de internet de RENATUR se dan a conocer las empresas inscritas, las actividades que cada una ofrece, el nombre y el número telefónico para contactar a los guías.
Soraida Gonzáles externó que actualmente el Golfo de Santa Clara registra una baja en el número de visitantes, debido a la temporada invernal. Sin embargo, dijo, se espera que a partir de marzo empiecen a llegar de nuevo los turistas locales y foráneos.