Resguarda DIF a tres por trabajo infantil

Los menores se encuentran en resguardo por el DIF, al percatarse de ser víctimas de trabajo infantil tras ser vistos vendiendo dulces y pidiendo dinero, según reveló la subprocuradora.

Luis Carlos Bravo

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Se trató de un caso comprobado de trabajo infantil, revelaron Elsa Cruz Guevara y Dolores Josefina Torres López, Directora del DIF y Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, respectivamente./ Foto: Luis Carlos Bravo

Un total de 3 menores de edad fueron resguardados por la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, tras comprobar ser víctimas de trabajo infantil, informó en rueda de prensa, la licenciada Dolores Josefina Torres López.

La subprocuradora anunció que se trata de dos niñas y un niño, de 10, 7 y 10 años de edad respectivamente, quienes, por tercera ocasión, fueron detectados vendiendo dulces en la línea de espera para cruzar a Estados Unidos, tras una llamada de alerta a DIF Municipal, por lo que hoy se encuentran en resguardo al interior del Albergue infantil “Niño Jesús”, donde permanecerán hasta que el DIF Municipal defina su situación.

Según los datos de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, la denuncia llegó el pasado 22 de noviembre, por lo que se actuó de inmediato, siendo esta la tercera ocasión en que los menores son retenidos por las autoridades municipales.

“La primera vez que se detectó a los menores trabajando fue en 2015, luego de un compromiso para su cuidado firmado por los padres, fueron regresados a casa, pero éstos reincidieron y se los llevaban a trabajar con ellos a la línea”, dijo, tras agregar que tampoco eran llevados a la escuela.

El 2017, se realizó la segunda detención, en que los menores no pudieron ser reintegrados con sus padres, al resultar (los padres) positivos a un examen toxicológico a cargo de la Subprocuraduría, por lo que fueron entregados a su abuela, tras ser ella quien realizó el trámite de reinserción familiar.

“Esta vez, nos percatamos de que los familiares de los menores no son aptos para ser sus tutores, al seguir exponiéndose a situaciones de mucho riesgo”, señaló Torres López, sin revelar datos de los padres y abuela de los hoy detenidos. Frase resaltada: El caso de omisión de cuidado por parte de los familiares se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público, mientras que el cuidado de los menores es responsabilidad del DIF.