El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno emitirá un decreto para las áreas en dónde hay litio se reserven para la nación.
En su visita a Sonora, el mandatario señaló que las reservas del mineral serían entregadas a la Secretaría de Energía (Sener), al tiempo en que se trabaja en un plan para su extracción y procesamiento.
Te podría interesar: AMLO en Puerto Peñasco: Inician operaciones en Planta Fotovoltaica
Con ello, señaló que su gobierno hará valer la Ley de Nacionalización del Litio para beneficio de Sonora y el país.
“Que no se lleven los recursos naturales de Sonora a otros países, sino que se aprovechan y que se den facilidades para que todas las plantas que quieran establecerse, instalarse en Sonora tengan esa facilidad y eso garantice el desarrollo futuro de Sonora”, comentó.
Dijo que se brindaría todas las facilidades para la instalación de las compañías, a fin de entrar al mercado de baterías de litio y otros componentes que se utilizan en los autos eléctricos, que está teniendo gran auge en Norteamérica.
"Ya se está demandando a Estados Unidos y Canadá, de que solo se permita la utilización de automóviles eléctricos, ya no se quiere utilizar combustibles fósiles".
"De modo que nosotros ya tenemos aquí la energía limpia y se tiene también en Sonora el cobre y se tiene en Sonora un lugar estratégico para la construcción de las baterías de litio", abundó.
Cabe resultar que la extracción generará un crecimiento económico adicional de 1% al Producto Interno Bruto (PIB) en Sonora, que se lograría con la asociación entre la paraestatal Litio para México y la empresa privada Ganfeng Lithium.
La compañía asiática, que adquirió la empresa británica Bacanora Lithium, es la que posee 10 concesiones mineras que abarcan 100 mil hectáreas en el noroeste de México para su explotación, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora.
En los análisis que realizó la empresa se determinó que el yacimiento en la sierra sonorense cuenta con 8.8 millones de toneladas de litio con una vida útil de 250 años.