Están pendientes de rehabilitarse 159.2 kilómetros de las carreteras que corresponden a la Junta de Caminos del Estado de Sonora, en la actual administración del Gobierno del Estado se han invertido 117 millones de pesos para mejorar 238.8 kilómetros.
El ingeniero José de Jesús Aceves Zamudio, titular de la señalada dependencia, quien explicó que están a su cargo 398 kilómetros de carretera de los cuales se ha recuperado 60% dentro del programa “Rescate Carretero”.
Explicó que este año se mejoraron cuatro rutas: Independencia, Lagunitas, Islitas y La Grullita, todas requerían atención a fondo luego de varios años de descuido y falta de mantenimiento.
En 2017 se rehabilitaron la ruta principal San Luis-Golfo de Santa Clara con una inversión de 70 millones de pesos, igualmente se mejoraron laterales como: Colonia Azteca, Nuevo León, ejido Islitas, entre otras.
LO QUE VIENE
Aceves Zamudio explicó que sí bien es cierto los avances son importantes, todavía falta por cumplir al 100% con las rutas, ya se envió el paquete de obras para el próximo año donde se describen ocho acciones con las cuales se cubre al 100% las rutas rurales.
“Mandamos ya las obras y esperamos tener buena respuesta del Gobierno Federal, veremos qué tanta prioridad le da a la infraestructura carretera”, expresó.
Entre esos caminos en mal estado están: Monumentos, Moctezuma 1 y 2, Lagunitas-Independencia, La Bolsa, ejido Sonora, San Luis-La Grullita (Tomatazo), lateral San Luis y San Luis-Colonia Hidalgo.
“Estas ocho obras completan al 100% la recuperación de las carreteras correspondientes a la Junta de Caminos, ahora tocará mantener el ritmo para el mantenimiento”, expresó.
El funcionario estatal agregó que aún falta mucho por cumplir, están a la espera de que el Gobierno Federal autorice las ocho obras de pavimentación para arrancar 2019 con los concursos de licitación.
ESPERAN
Este año se enviaron las propuestas para mejorar los ocho caminos pendientes, entre ellos el tramo que da continuidad a la calzada Monterrey.