Hasta hoy, hay cinco féminas que forman parte de las Fuerzas Armadas de esta ciudad, además ellas tienen una función primordial en el Ejército.
El teniente de Transmisiones Issay López Sánchez, perteneciente al 22 Regimiento de Caballería Motorizado, informó que, dentro del Ejército, la mujer juega un papel preponderante, ya que actualmente, tiene participación para la reducción de la violencia en el país.
Entérate: Mujeres en la independencia de México
“Esto lo hacen, desempeñándose dentro de su especialidad, como médico, oficial técnico, oficial de sanidad, entre otros, así como personal de Policía Militar”.
Externó que la mujer viene a sumar esfuerzos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que viene a sumar otros puntos de vista y opiniones, acerca de las oportunidades que se presentan.
Asimismo, expresó que, en la ciudad, en el cuartel de la Guarnición Militar, cinco mujeres, pero, a nivel nacional hay 25 mil 257 féminas.
Cabe señalar de hay mujeres de diversos rangos, tales como General de Brigada (1), General Brigadier (3), Coronel (23), Teniente Coronel (130), Mayor (505), Capitán Primero (260), Capitán Segundo (275), Teniente (mil 387), Subteniente (mil 178), Sargento Primero (mil 199), Sargento Segundo (2 mil 208) Cabo (2 mil 934) y Soldados (15 mil 154).
La mayoría de ellas se encuentra en el centro del país, pero igual se hallan en otras plazas de las unidades en todo México.
Las labores que realizan dependen de los enfoques que tenga su carrera, la mayor parte de ellas son del área médica (doctoras, enfermeras, dentistas, etcétera), pero también hay de personal de oficina y policía militar.
Dijo que la primera mujer que formó parte de las Fuerzas Armadas data de 1934, como afanador de primera de la Intendencia General del Ejército.
Asimismo, la violencia de género es un tema muy serio en el país y hay una política de “cero tolerancia” hacia el mismo, se han creado procedimientos que, en caso de que se den casos de éstos, se procedan legalmente contra la persona que trate de dañar a las mujeres.
La Sedena tiene un convenio con el Instituto Nacional de la Mujer (INM) para capacitar a personas consejeras, que se encuentran en cada región militar y den asesoría en caso que hubiera problemas
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ