Poco a poco se ha notado la mejoría económica en San Luis, y prueba de ello, son los datos arrojados por la Secretaría de economía federal, en los que menciona que los productos elaborados en esta frontera, tienen amplia distribución en el mundo.
Te podría interesar: Se aprueba en cabildo el envío de balances financieros en sesión ordinaria
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que en el 2019 prácticamente la economía mundial estuvo parada.
“La producción agrícola y hortícola se incrementó, porque los restaurantes en Estados Unidos estuvieron cerrados hace tres años, también las tiendas”.
Agregó que, si bien hubo números favorables en el 2020 para San Luis, lo más seguro es que cuando salgan los del 2021, también habrá aspectos favorables para la ciudad en materia económica.
Recordó que, en 2019, el precio del petróleo cayó drásticamente a nivel mundial, llegando a costar hasta un dólar el barril, esto, porque no había viajes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Estos números que maneja la Secretaría de Economía son reales, porque ya hubo demanda en el 2020; también se cayeron la exportación de productos agrícolas en 2019, todo era para llevar”.
Mencionó que también en el área textil, hubo un repunte importante, todo esto, en comparación con el 2019, que fue un año complicado, pero para el año siguiente ya comenzó a moverse el semáforo epidemiológico, lo que trajo consigo una mejora sustancial, aunque fue en la segunda mitad del 2020.
Cabe señalar que no hay cifras económicas del 2021, puesto que aún no se han dado a conocer por parte del gobierno federal.
Confió en que cuando se den a conocer los números del año pasado, se reflejen la mejora que ha tenido la economía local.
“Tenemos los datos de que comenzamos a recuperarnos económicamente hasta la segunda mitad del año; todo es real, porque venimos de una base de cero, que fue el 2019”.
SL en el mundo
Cabe señalar que la Secretaría de Economía federal dio a conocer que San Luis tuvo un 2020 muy bueno, debido a que sus exportaciones llegaron a los 302 millones de dólares.
Los mercados donde arribaron los diversos productos manufacturados y producidos en esta frontera, llegaron a Estados Unidos, Australia, Asia y varios países de Europa.
El dátil producido en esta frontera, es enviado a Medio Oriente, también hubo una fuerte recuperación de ese fruto en el mercado internacional y eso ayuda a la economía local.