En los últimos años ha crecido en esta ciudad la cifra de personas que adoptan el uso de la bicicleta como medio de transporte, lo que genera beneficios para el medio ambiente, la salud física y mental y contribuye con la economía familiar.
El término ciclismo urbano se basa en el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Aunque su objetivo original es moverse de un lugar a otro, por lo general en distancias cortas, este formato de ciclismo se volvió una actividad recreativa popular alrededor del mundo. Niños y adultos por igual disfrutan andar por la mancha urbana para ver los paisajes, relajarse o también ejercitarse.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud, estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas.
Falta ciclovías
En este sentido, la arquitecta Neidy Rangel, promotora del ciclismo urbano, dio a conocer que, en los últimos años, en esta ciudad, ha crecido el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, reconoció que faltan ciclovías interconectadas entre sí para ofrecer mayor seguridad al ciclista y propiciar que más sanluisinos opten por usarla, tomando en cuenta que en este municipio nada más existe una ciclovía a lo largo de avenida Carlos G. Calles, la que no conduce a ningún lado.
La generación de nuevas ciclovías serviría para que más sanluisinos adopten la bicicleta como medio de transporte y esto permitirá descongestionar de automóviles las vialidades y disminuir la contaminación del aire. Además de tener una comunidad más saludable con una menor cantidad de casos de sobrepeso y obesidad.
En tanto, la Secretaría de Salud destacó que promover el uso de la bicicleta va más allá de una moda. Es una propuesta que varias ciudades y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo impulsan para rescatar el valor que este medio de transporte tiene en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, en favorecer los encuentros ciudadanos, promover la equidad, reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad.
Empezar a andar en bicicleta por la ciudad ayuda a mejorar la coordinación, la postura, a quemar calorías, así como disminuir el estrés y la ansiedad. Por ello, se invita a la sociedad a utilizar la bici como un medio de transporte.