Debido a los mitos que existen entorno a dar pecho a los bebés y a que una considerable cantidad de mujeres trabajan fuera del hogar, en la actualidad ha disminuido la práctica de la lactancia materna.
Erradicar los mitos que existen sobre la alimentación al seno materno, es una de las estrategias que se implementan en la Semana Nacional de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto.
La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez, indicó que la campaña de promoción de la lactancia materna es permanente, pero se intensifica en esta semana.
Mediante pláticas que se imparten en el Centro de Salud se expone que esta forma de alimentación da total seguridad alimentaria a los infantes si se brinda de manera exclusiva durante los 6 primeros meses y de forma complementaria hasta los 2 años de edad.
En esta campaña se invita a las mamás que trabajan a que se extraigan la leche y la guarden en el refrigerador para que la cuidadora la ofrezca al niño o niña cada vez que tenga hambre.
A pesar de la promoción que se hace de los beneficios de dar pecho a los bebés desde el nacimiento, algunas mujeres no realizan esta actividad porque tienen la creencia de que los senos se les harán flácidos, que si tienen pechos pequeños no pueden amamantar, que no todas las mujeres producen leche de buena calidad ni la suficiente para satisfacer a su hijo y si la madre está asustada no debe dar de lactar, entre otros mitos.
Los beneficios de la alimentación al seno materno para el bebé son: que es un alimento nutritivo, accesible, y que ayuda a protegerlo del síndrome de muerte súbita. La incidencia de diarrea es de 3 a 14 veces mayor en bebés alimentados con biberón cuando se comparan con los amamantados.
Además, los bebés que reciben leche materna producen mayores niveles de anticuerpos como respuesta a las inmunizaciones infantiles.
Amamantar a los niños también tiene ventajas para las madres, ya que reduce el riesgo de cáncer de seno y de ovarios, de anemia y de osteoporosis; se ahorra tiempo en la preparación, permite una pronta recuperación del parto y sirve de método anticonceptivo, resaltó la doctora Sánchez.